Se firma el convenio para el sistema de alerta para casos de desaparición de menores

  • "En determinadas condiciones" los medios de comunicación serán alertados con el fin de recabar la colaboración ciudadana de la forma más urgente.
  • Se activará en los secuestros de niños a fin de actuar en las primeras horas del suceso, críticas para salvar la vida del menor, de la forma más rápida y eficaz.
  • En 2013 hubo 13.054 denuncias por desaparición de menores, de las que 468 permanecen activas y, en lo que va de año, se han registrado 7.171 denuncias.
Imagen del cartel de un menor desaparecido.
Imagen del cartel de un menor desaparecido.
ARCHIVO
Imagen del cartel de un menor desaparecido.

El Ministerio del Interior ha creado un sistema de caso de alerta para menores desaparecidos que se activará en los secuestros de niños a fin de actuar en las primeras horas del suceso de la forma más rápida y eficaz y este jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz lo ha presentado.

"Alerta-Menor Desaparecido" es una nueva herramienta que emitirá alertas y llamamientos de colaboración a la población a través de los medios de comunicación y de aquellas entidades y organismos con la capacidad tecnológica adecuada para la transmisión de mensajes a la sociedad. Con este sistema se emitirán llamamientos de colaboración a la población en las primeras 24 horas de desaparición de un niño y en casos graves en los que se considere que su vida corre peligro.

El fin de este sistema de alerta es recabar la colaboración ciudadana de la forma más urgente para conseguir resolver los casos a la mayor brevedad posible. "Se pone en funcionamiento una rápida reacción, que sólo se activa en casos graves en que la vida del menor está en peligro. Si no, perdería eficacia", ha precisado el ministro.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la "Alerta Menor Desaparecido" se activará "en determinadas condiciones" en casos de desaparición o secuestro de menores. Cualquier medio de comunicación, organismo o entidad pública o privada con capacidad consolidada de transmisión de mensajes a la sociedad podrá adherirse a este sistema.

El ministro ha presidido este jueves la firma de un convenio de colaboración con los responsables de 16 entidades y organismos que se han comprometido ya a participar en este proyecto.

Fernández Díaz ha indicado que actualmente hay 667 casos activos de menores desaparecidos en España. En 2013 hubo 13.054 denuncias por desaparición de menores, de las que 468 permanecen activas y, en lo que va de año, se han registrado 7.171 denuncias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento