PSOE y BNG siguen dudando de la legitimidad del gobierno de Hernández y mantienen su intención de llegar al TC

Los socialistas ven "previsible" la resolución de la JEC y los nacionalistas avanzan un contencioso electoral inmediato ante el TSXG

PSOE y BNG siguen dudando de la legitimidad de los concejales no electos fichados por Agustín Hernández, quien relevará a Ángel Currás al frente de la Alcaldía de Santiago, y mantienen su intención de llegar al Tribunal Constitucional (TC) por "responsabilidad" y en contra de una decisión que, a su juicio, podría sentar unos "precedentes peligrosos".

Así lo ha ratificado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del PSOE en Santiago, Paco Reyes, quien ha remarcado que la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que desestima sus alegaciones "entra dentro de lo previsible" y no analiza el "fondo" de la cuestión, sino que se limita a "verificar" que el procedimiento es "legal" y que los ediles para los que se piden las credenciales no están sujetos a inelegibilidad.

El PSOE es consciente de que las dudas de "constitucionalidad" suscitadas sobre el hecho de que un gobierno local esté sustentado por una mayoría de ediles no electos tendrá que resolverlas el TC y está dispuesto a dar los pasos necesarios para que se produzca un pronunciamiento.

En la misma postura se ha situado el portavoz local del BNG, Rubén Cela, quien ha explicado a Europa Press que a los nacionalistas tampoco los ha cogido "por sorpresa" el pronunciamiento del órgano electoral y que tienen claro que "el fondo" de la cuestión "se va a dirimir en el Constitucional".

"Estamos dispuestos a quemar todas las etapas", ha esgrimido Cela, quien ha anticipado que "de inmediato" dará el paso preceptivo de presentar un recurso contencioso electoral en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Los nacionalistas temen que tampoco se entre "en el fondo" de la cuestión, por lo que están dispuestos a llegar al Constitucionalidad.

"no ponemos palos en la rueda"

Cela ha señalado que el BNG mantiene su postura, pero no por una cuestión de "poner palos en la rueda", sino por "responsabilidad", para evitar que se repitan "precedentes" de este tipo y que se vuelva a utilizar "la puerta de atrás" para "nombrar un gobierno a dedo".

"Hernández confunde la Xunta con el Ayuntamiento", ha remarcado el dirigente nacionalista, quien ha subrayado que la Constitución recoge que son los ciudadanos quienes tienen que elegir a sus representantes locales y ha rechazado "lecciones" del PP, cuya "irresponsabilidad" en Raxoi provocó, en su opinión, la grave crisis política de Santiago.

Así, ha defendido que el BNG mantiene una posición "coherente y responsable" con la ciudad. "Y creo que a ningún demócrata le debe parecer mal que se pregunte", ha zanjado, en relación con las acusaciones de "atrancos" vertidas por los populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento