Culpan al alcalde de Boadilla de vetar a Puigcorbé y Tito Valverde sopesa devolver el premio

  • PSOE y Alternativa por Boadilla aseguran que los vecinos no vetaron al actor catalán y piden explicaciones al alcalde y diputado autonómico González Terol.
  • Tito Valverde, que sustituyó a Puigcorbé como premiado: "Si lo llego a saber no acepto el premio, voy a pedir explicaciones al festival".
  • La Unión de Actores califica de "patético y de paletos" que se vete a un actor por su ideología, "un insulto a la democracia".
  • El Ayuntamiento reitera que no hubo veto político, sino presiones vecinales y que cuando estas se calmaron se intentó que el actor aceptara el galardón.

Los grupos de la oposición, PSOE y Alternativa por Boadilla, aseguran que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (PP) miente, y que para tapar sus mentiras acusa a los vecinos. Ambas formaciones explican que no hubo veto vecinal al actor catalán Juanjo Puigcorbé, sino que fue el propio alcalde, Antonio González Terol, quien decidió que el Premio de Honor de la décima edición de Festival Nacional de Cortometrajes de Boadilla, que se entregó el 7 de junio, no fuera para Puigcorbé, que ha reconocido públicamente ser independentista, apoyar electoralmente a Esquerra y colaborar en la Asamblea Nacional Catalana. "Es el alcalde quien ha decidido este veto y al que exigimos su urgente comparecencia pública, no solo para dar explicaciones sino para excusarse ante el actor y ante todos los ciudadanos de Boadilla", señala el portavoz socialista Pablo Nieto. "La retirada del premio otorgado al actor Juanjo Puigcorbé es el reflejo del PP más reaccionario, donde su alcalde muestra su intolerancia ante la diversidad de opiniones. Es una represalia por opinar libremente", señala Ángel Galindo, de Alternativa. Fuentes del grupo municipal del PP señalan a este diario que el veto surgió directamente del Consistorio. "Fue una decisión política", señalan.

El galardón, como publicó 20minutos, era inicialmente para Puigcorbé. Así lo decidió el director del festival, Salvador Jiménez, y así se anunció en algunos medios locales. Incluso el diario catalán La Vanguardia informó del premio. El 7 de junio, no obstante, quién recibió el galardón fue otro conocido actor, Tito Valverde. ¿Qué es lo que ocurrió? El Ayuntamiento, en un escrito asegura que "el Ayuntamiento recibió quejas de vecinos en las que expresaban su malestar por el posicionamiento y declaraciones públicas de apoyo al independentismo catalán del señor Puigcorbé. Por ello, se optó por trasladar dicho malestar tanto al responsable del festival como al citado actor". Así lo confirmó a este diario el director del festival y el propio actor, que recibió las disculpas del director del festival después de comunicarle que el Ayuntamiento había recibido llamadas y presiones. "Fue un disgusto para todos", señala Salvador Jiménez, que incluso reconoce que ya se intentó premiar a Puigcorbé en alguna edición anterior pero que tampoco pudo ser "por otras circunstancias".

El PSOE asegura que cae por su propio peso la excusa del Ayuntamiento. "Los premios del festival se publicaron en algunos medios locales, no tuvieron mucha repercusión, y los vecinos de Boadilla no saben si un actor concreto es de una ideología u otra. ¿Quién va a llamar al Ayuntamiento? Nos hubiéramos enterado de este malestar municipal si hubiera existido. Además, tenemos gran presencia en las redes sociales y no detectamos este malestar. Es todo mentira. ¿Quién llamó? ¿Algún militante del PP?, ¿tal fue la avalancha de quejas para que el Ayuntamiento cediera?", señala Nieto. "González Terol representa al PP más ultra de toda España, con este alcalde Boadilla ha retrocedido un siglo" afirma Galindo, que recuerda que el festival se financia con fondos públicos y que el alcalde es diputado en la Asamblea de Madrid, donde deberían exigirle también explicaciones de su propio partido.

"No me informaron de esto"

Tito Valverde, que recogió el premio que en un principio correspondía a Puigcorbé, califica de "lamentable" todo lo sucedido. "Si llego a saber esto no lo acepto. No me informaron de todo esto, voy a pedir explicaciones al festival. Aprecio, conozco y admiro a Juanjo", explica a este diario Valverde, que asegura que con lo publicado la situación cambia radicalmente y sopesa devolver el premio. "Es lamentable que se mezcle política y cultura por culpa de cuatro retrógrados". Valverde también explica que ahora entiende la inmediatez con la que le llamaron para recoger el premio.

Iñaki Guevara, secretario general de La Unión de Actores, ha mostrado su apoyo a Puigcorbé. "Todo esto es patético y de paletos. Un insulto a la democracia. Vetar a un actor por su ideología es de casta, así va este país. Valoremos a los actores por su trabajo, no por su ideología, por favor". Guevara lamenta lo ocurrido y recuerda que Boadilla ya es conocida por ser el municipio de la Gürtel. El Ayuntamiento no ha querido cuantificar el malestar vecinal e insiste en que no retiró el premio al actor, sino que este lo rechazó. El Consistorio asegura también que cuando las aguas se calmaron, propusieron de nuevo a Puigcorbé la entrega del galardón, lo que confirman el director del festival y el propio actor, que, "obviamente" declinó la propuesta tras lo sucedido.

El grupo municipal socialista critica que el Ayuntamiento siempre se escude en los vecinos cuando toma un decisión, "como cuando denunciamos el año pasado que el Consistorio realizó una consulta vecinal con truco y manipulada para no cambiar los nombres de las calles franquistas del municipio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento