Boadilla realiza una encuesta "con truco" para no cambiar el nombre de dos calles franquistas

  • El PSOE había pedido consultar a la población sobre el cambio de nombre de la avenida del Generalísimo y de la calle de José Antonio.
  • El sondeo, realizado por 400 vecinos, preguntaba a los residentes si consideraban "prioritario" en cambio de nombre de las calles.
  • En la región todavía hay 160 símbolos que violan la Ley de Memoria Histórica.

Hace una semana, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (47.000 vecinos) realizó una consulta sobre el polémico cambio de nombre de dos vestigios del franquismo, la avenida del Generalísimo y la calle de José Antonio. La consulta, realizada en formato encuesta, salió negativa, por lo que se decidió dejar las denominaciones de las calles tal cual, según ha adelantado El País. Sin embargo, esta semana el PSOE ha denunciado que la consulta pudo tener "truco".

El sondeo era telefónico, y fue realizado por solo 400 vecinos (Boadilla tienen 47.000) elegidos al azar. Planteaba dos preguntas que, según los socialistas, estaban manipuladas: "En los últimos meses se ha venido hablando del cambio de nombre de algunas calles del municipio. ¿Si usted tuviera que valorar la prioridad que debe concederse a este asunto diría que le parece: muy importante, poco o nada urgente?" El 88,5% de los encuestados respondió que "poco o nada urgente".

La segunda pregunta era algo más explícita: "Hablando en concreto de las calles de Boadilla del Monte de Jose Antonio y Avenida del Generalísimo, ¿hasta qué punto le parece importante cambiar el nombre de estas calles?". El 76,8% respondió, también, que "poco o nada importante".

El Ayuntamiento asegura que lo único que hicieron fue seguir una moción presentada por los socialistas en 2011 para que se preguntara a los vecinos de Boadilla si debía cambiarse el nombre de las dos vías. Pero los socialistas aseguran que el sentido del sondeo se ha manipulado, ya que lo que planteaban era una pregunta "clara, a favor o en contra", no sobre si es una medida "prioritaria".

La Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, señala que las administraciones públicas deben retirar los símbolos conmemorativos del franquismo y la Guerra Civil. Pese a que muchos ayuntamientos, incluidos algunos del PP, se han plegado a la norma, muchos otros se muestran reticentes. Boadilla, en concreto, aseguraba que el cambio podía perjudicar "económicamente" a algunos vecinos, debido a que la medida les obligaría a realizar diversos trámites administrativos ante correos y otras instancias. Según IU, en toda la Comunidad de Madrid perviven aún 160 símbolos de la dictadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento