Agolada acoge este fin de semana la III feria 'Corazón da Artesanía' como "reivindicación" de 20 oficios tradicionales

Muestras de cerámica, téxtil y órfebres, en una cita en la que habrá actuaciones de Sés y Marful, así como gastronomía y actos para niños
Rueda de prensa de la feria 'Corazón da artesanía'
Rueda de prensa de la feria 'Corazón da artesanía'
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de la feria 'Corazón da artesanía'

El III Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia, conocido con el nombre de 'Corazón da Artesanía', se celebrará entre el 4 y el 6 de julio en Agolada (Pontevedra), en una iniciativa que funciona como "reivindicación de una cultura viva" de unos 20 oficios.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa este martes el presidente de la Asociación Galega de Artesáns, Manuel González, quien ha puesto en valor esta iniciativa de la Consellería de Economía e Industria en la que habrá demostración y venta de productos de medio centenar de artesanos, así como muestras de gastronomía, junto a diversas actividades como baile y música en directo.

En este sentido, Manuel González ha destacado que esta feria no funciona como "una recreación" con "carácter folclórico", sino que en ella se mostrarán "productos de gran éxito en el mercado" de las industrias culturales gallegas con trabajadores de "la economía real".

Con ello, se busca "reinvindicar" todo lo que tenga que ver con la producción "tradicional y popular" de "la cultura de los oficios", con lo que ello "supone a nivel de empleo y volumen de negocio".

Por su parte, la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, quien ha subrayado que el objetivo de la Xunta es consolidar esta cita como "un referente anual del sector" tanto para profesionales de la artesanía, como de otras disciplinas como arquitectura, moda o el diseño, con el que atraer a Agolada a "miles de visitantes".

En una comparecencia en la que también ha estado presente la gerente de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, Elena Fabeiro; la orfebre compostelana Susi Gesto, ha destacado que con este encuentro "se dignifica la artesanía" a través de trabajadores que "defienden esos oficios".

Talleres artesanos

De este modo, habrá casi 40 talleres de unos 20 oficios con puestos de orfebrería, téxtil, zapatería, marroquinería, cestería, talla en madera, o joyería, entre otros.

Así, estarán presentes por ejemplo el Obradoiro de Gaitas Seivane —reciente Medalla Castelao, así como Premio Nacional de Artesanía—, que preparará una exposición de elaboración de instrumentos musicales y ofrecerá la charla 'Falando cos Seivane', presentada por la actriz María Mera.

Entre las novedades de esta tercera edición de 'Corazón da artesanía' se encuentran tres artesanos especialistas en el montaje de moscas para pesca; así como la presencia de la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira (Agalcari), finalistas del Premio Promociona para Entidades Privadas 2013 en los Premios Nacionales de Artesanía, que mostrarán el proceso de construcción de un barco de cinco metros.

Otra novedad será que los propios asistentes como público a esta cita podrán iniciarse en la cerámica de la mano de Nano Unzueta con tres tornos; mientras que el cestero Antonio Suárez enseñará a trenzar mimbre.

También habrá desde los tradicionales 'oleiros' de Buño, Niñodaguia o Gundivós; hasta una asociación de 'redeiras' de Corme (A Coruña); o elaboradores de zocos de Vila de Cruces (Pontevedra).

Esta cita, que arrancará a las 11,00 horas del próximo viernes, 4 de julio, con una inauguración oficial en la Praza do Concello de Agolada, acabará el domingo, 6 de julio, con una actuación de la Agrupación de Acordeonistas da Escola de Música Bieito Blanco.

Situación "saludable" del sector

A preguntas de la prensa sobre la situación del sector artesano gallego en el actual contexto de crisis, Manuel González considera que la artesanía "está capeando" esta situación "de una manera razonablemente satisfactoria en la mayoría de los casos". "Creo que la situación de la artesanía en general es saludable y creo que tiene un futuro esperanzador", ha señalado.

Si bien ha dicho que los artesanos pueden ser visto como "algo anacrónico en la sociedad actual, sin embargo no lo es", porque "tienen un hueco en el mercado", debido a que "las piezas siguen teniendo salida, se siguen vendiendo". Además, apunta que "el límite que tiene cada taller en la producción conlleva que sea un sistema económico muy equilibrado".

Los pequeños ayuntamientos "desaparecerán" sin iniciativas

Este encuentro se celebrará en Os Pendellos, en Agolada, un recinto ferial de origen medieval, que fue declarado como conjunto histórico-artístico de interés.

Este lugar es "un marco incomparable", como lo ha definido el alcalde de Agolada, Ramiro Varela, quien ha señalado que esta feria repercute "mucho" a nivel económico y en el comercio de la localidad, ya que "desgraciadamente, en los ayuntamientos pequeñitos, si no lo remedian con alguna cosa de estas, la desaparición no va a estar muy lejos".

Al respecto, el regidor ha apuntado que en Agolada "hay pocas empresas" y "algunas de las que había cerraron", por lo que ha agradecido el apoyo de la Xunta para esta propuesta que cree "un orgullo" para el municipio.

Gastronomía y música

Por su parte, en esta cita en Agolada habrá más de 30 puestos de venta de productos gastronómicos, con especial atención a las denominaciones de origen gallegas como la sidra natural de A Estrada. Así, habrá sesiones de 'showcooking' con tres cocineros del Grupo Nove: Pepe Solla, Javier Rodríguez Ponte 'Taky'; y Héctor López, que participarán en la iniciativa 'Artesanía no Prato'

Junto a esto, habrá talleres de trabajo de arquitectura, diseñadores, sombrerería, así como producción industrial o diálogo sobre la riqueza patrimonial y paisajística.

El programa de este encuentro de artesanía también incluye actuaciones musicales como las de los artistas Marful y Sés, que estarán el viernes y sábado en la feria respectivamente.

Asimismo, se organizan diversas actividades para niños como la 'palillada' de las Escolas Infantís de Palillo de Camariñas, juegos populares, papiroflexia o el espectáculo 'Cocer e cantar', de Títere Seisdedos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento