Los consejeros de Educación de las comunidades autónomas gobernadas por el PP han afirmado, tras la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el ministro José Ignacio Wert, que los 964 millones para implantación la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa los próximos tres cursos —de 2014 a 2017—, es suficiente y permite que la norma arranque "con fuerza" este septiembre.

En declaraciones a los medios, el responsable de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha celebrado que este próximo curso escolar se ponga en marcha una "ley necesaria" para la mejora de la calidad del sistema educativo español, "con una financiación suficiente" procedente en gran parte (614 millones) del Fondo Social Europeo (FSE).

Asimismo, ha lamentado la actuación que, a su juicio, han protagonizado los consejeros de algunas comunidades autónomas poniendo "zancadillas". " Aquellos que quieran seguir poniendo trabas al dinero que se ha concedido (de Europa), que se lo den a las comunidades que sí queremos implantarla porque si no, se perdería definitivamente", ha apostillado.

Junto a Marín, la consejera de la Comunidad Valenciana, María José Catalá, ha afirmado sobre las dudas de algunas comunidades acerca de que este modelo de financiación vaya a computar como deuda, que se va articular un sistema que garantiza q es un adelanto y que, por tanto "no comporta una serie de intereses porque no es un préstamo. "Estamos tranquilos", ha dicho Catalá, para añadir que el convenio que se va a firmar con el Ministerio "lleva también una cuenta de cancelación y no va a incidir en el déficit".

El consejero de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha calificado de "suficiente" el dinero que recibirá su comunidad, con la que "podrá desarrollar correctamente la implantación de la LOMCE en su primera fase", aunque ha pedido al ministro que se aprueben "rápidamente" los convenios correspondientes, para que las cantidades queden "claras", y que se puedan realizar ajustes en la segunda fase de la implantación.

También ha solicitado que, en el caso de que se produzca un crecimiento de la economía española en los próximos años, "la educación se lleve una parte de ese crecimiento fundamentalmente para ayudar a los centros a tener una calidad".

La consejera de Educación de Aragón, Dolores Serrat, ha celebrado que "por primera vez" se haya conseguido que el sector de la educación obtenga dinero del FSE y que se haya incrementado la cuantía general de la financiación. Igualmente, ha dicho que en su comunidad están "satisfechos" porque para financiar la acreditación de competencias profesionales tienen las mismas cantidades que el año anterior.

MADRID, "NINGÚN 'PERO'"

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha afirmado antes de entrar a la reunión con el ministro que no puede ponerle "ningún 'pero' al planteamiento del ministerio y que los cálculos de su departamento "coinciden" con los del Ministerio de Educación. "El coste para la implantación de un alumno en FP Básica es correcto y coincide en lo esencial con lo que nosotros estamos estimando", ha afirmado la consejera.

No obstante, ha advertido de que de la posibilidad de que crezca el número de alumnos en este nuevo ciclo formativo y obligatorio en los próximos años o no pueda no mantenerse constante. "Según el número de alumnos que tenemos ahora en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y el hecho de que la FP Básica (que los va a sustituir) sea un año más, las cuentas coinciden y no tenemos que ponerle ningún 'pero'", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.