La Comunitat Valenciana recibirá 112,12 millones de euros en los próximos 4 años para la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en la FP Bàsica y en Educación Secundaria Obligatoria.

Así se ha acordado hoy en la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada en Madrid, y a la que ha asistido la consellera de Educación, María José Català, informa la Generalitat en un comunicado.

La Comunitat Valenciana será, por tanto, la segunda autonomía que reciba más financiación para cubrir los gastos derivados de la puesta en marcha de la Lomce, solo superada por Andalucía, que recibirá 189,67 millones de euros.

Esta financiación servirá para la implantación de la nueva FP Básica, como una medida clave para reducir el abandono escolar temprano, y para la puesta en marcha de las enseñanzas académicas y aplicadas en Educación Secundaria Obligatoria.

En este sentido, la consellera de Educación, María José Català, ha valorado de forma muy positiva la financiación asignada y ha explicado que "la aplicación de la Lomce en la Comunitat supondrá continuar con la línea marcada por su departamento para luchar contra el fracaso escolar".

"Estamos satisfechos de ser una de las autonomías que más dinero reciben y pensamos que es justa esta asignación, que hemos solicitado en numerosas ocasiones al Ministerio", ha asegurado. Además, la consellera ha añadido que esta financiación "permitirá que se pueda implantar la Formación Profesional Básica en la Comunitat Valenciana y nos dará todos los recursos necesarios".

Desglose por años

Respecto a la financiación desglosada por años, la propuesta concluye que Comunitat recibirá 5,27 millones de euros en 2014, 17,5 millones de euros en el año 2015, 43,3 millones de euros en 2016 y 45,9 millones de euros en 2017.

Esta cuantía supondrá "una mayor inversión, tanto en recursos humanos como económicos, en el sistema educativo valenciano, que repercutirá en una mejora de la calidad educativa".

Además, Català ha añadido que la Lomce "va a contribuir a disminuir el fracaso escolar, a mejorar la empleabiliadd de los más jóvenes, a unificar el sistema educativo en todo el territorio y a aumentar las tasas de titulación en Secundaria".

Asimismo, "mejorará el conocimiento de idiomas, promoverá la autonomía de los centros, fortalecerá la labor directiva y docente y potenciará la formación profesional, las tecnologías de la información y nos permitirá apostar por la excelencia".

Desde el departamento de Campanar han recordado que la FP básica es "una de las novedades contempladas en la Lomce" y esta vía curricular sustituye a los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y permitirá a los alumnos de tercero de la ESO y excepcionalmente a los de segundo que no estén en condiciones de acceder a cuarto curso, continuar sus estudios por una vía alternativa.

Para acceder en la FP Básica hará falta tener cumplidos los 15 años o no haber superado los 17, haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y no estar en condiciones de acceder a cuarto curso o excepcionalmente haber superado el segundo curso.

Consulta aquí más noticias de Valencia.