La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido este lunes la reunión del patronato de la Fundación Biodiversidad, en la que se han evaluado los proyectos impulsados a lo largo del primer semestre de 2014, periodo en el que se ha apostado por la economía verde como motor de creación de empleo y empresas más competitivas, según informa el departamento ministerial.

Entre las iniciativas puestas en marcha destaca los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa en su sección española, que en esta edición 2013-2014 ha otorgado el MAGRAMA, en el que 12 empresas fueron galardonadas en reconocimiento a su comportamiento ambiental, en un acto presidido por los Príncipes de Asturias el pasado 5 de junio.

A su vez se han valorado los acuerdos para el fomento del empleo y de las empresas verdes, suscritos en el marco de la quinta edición del Programa 'Empleaverde', cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La actividad de la fundación

Entre los proyectos propios, la Fundación Biodiversidad ha publicado tres convocatorias de ayudas destinadas, por un lado, a la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, el cambio climático y la calidad ambiental y, por otro, al fomento de la información ambiental en los medios de comunicación, así como al desarrollo de actividades ejecutadas por ONG.

Asimismo, ha lanzado una nueva edición del programa 'Actuaciones de Conservación de la Costa', con el objetivo de impulsar la difusión de buenas prácticas ambientales para contribuir a la mejora y la conservación del litoral en España.

Finalmente, se ha publicado la III edición de los premios 'Chiringuitos Responsables', dirigidos a los establecimientos de playa expendedores de comidas y bebidas con el objetivo de incentivar su participación como interlocutores y altavoces de la conservación de la costa.

En el transcurso de la reunión del Patronato, entre otros puntos, también se han presentado los avances de los proyectos europeos 'LIFE+', entre los que se encuentran el 'Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo cantábrico', el marco de acción prioritaria para la Red Natura 2000 en España y el programa para la recuperación y conservación del desmán ibérico y su hábitat en Castilla y León y Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.