Los sindicatos CIG, UGT y CC.OO. han pedido este lunes la dimisión del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, tras la decisión del juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Santiago de anular parcialmente el concurso de traslados del profesorado por un cambio en la baremación que los sindicatos creen que aporta "inseguridad jurídica".

Tras conocer la sentencia que anula la contabilización del tiempo trabajado como profesor interino o sustituto igual que el trabajado como profesor titular, CIG, UGT, CC.OO. y el sindicato ANPE han expresado su disgusto por haber conocido esta sentencia y la decisión de la Xunta de no recurrirla a través de la web de la consellería y no en una reunión con el sector.

En esta línea, la CIG ha criticado que la Xunta "tomase unilateralmente la decisión de convocar" el concurso de traslados con una normativa "que generó controversia desde el primer momento", aunque desde la Administración se aseguró que "estaba fundamentada a nivel jurídico".

A mayores, reclama a la consellería "explicaciones" por la "ligereza de sus actuaciones", que ha causado "un quebranto para numeroso profesorado" que verá ahora cambiar de nuevo el baremo

En la misma línea, UGT ha criticado que, a dos meses de iniciarse el curso escolar, el profesorado que participó en el concurso "está en una situación de incertidumbre" a causa de la "inseguridad jurídica" de la convocatoria. "Entendemos que esta situación está provocada por la actitud negligente de los responsables de la Consellería de Educación", ha sentenciado UGT.

También CC.OO. ha criticado la "irresponsabilidad" de la consellería, que ha provocado un "grave perjuicio" a los profesores afectados y ha reclamado conocer "los plazos" en los que se solucionará esta situación.

Para Comisiones Obreras, la decisión de realizar un nuevo baremo es una "modificación de calado" en este proceso, que "cambia la situación de los docentes que renunciaron al concurso", así como peticiones hechas "en condiciones diferentes a las iniciales". Por ello, el sindicato ha pedido a la consellería que "no descarte la posibilidad de apertura de un nuevo periodo para hacer peticiones".

Inseguridad judírica

La "inseguridad jurídica" de la modificación del baremo ahora anulada también ha sido criticada por el sindicato Anpe, que ha recordado que la Xunta "fue la única en aplicar este nuevo baremo", no existiendo "normativa estatal que lo ampare ni que lo justifique".

Además, Anpe cree que con esta decisión se "abre un periodo de incertidumbre" en el que se deberá analizar sus consecuencias sobre "convocatorias posteriores al concurso de traslados". "Una vez más, el profesorado gallego vuelve a ser el más perjudicado", ha concluido el sindicato.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.