El fiscal anticorrupción Alejandro Luzón ha reclamado este lunes un modelo de instrucción penal diferente del previsto en el borrador de nuevo Código Procesal Penal para que pueda avanzarse en eficacia y rapidez en las investigaciones más complejas.

"Lo que hay que cambiar es el modelo instrucción y juicio -ha manifestado-. Al fiscal, más que atribuirle la instrucción, hay que atribuirle la investigación inicial o rápida suficiente para abrir o no el juicio oral como momento en el que se presenta la prueba y en el que se va a decidir sobre la existencia o no de esa suficiencia".

Luzón ha realizado estas declaraciones antes de participar en la mesa redonda 'Instrumentos jurídicos contra la corrupción: su eficacia', que forma parte del Encuentro 'El Derecho frente a la corrupción', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Lentitud en el "caso nóos"

Preguntado sobre la lentitud que algunos atribuyen al juez de Palma de Mallorca José Castro en el "caso Nóos", en el que están imputados los Duques de Palma, Luzón ha señalado que la velocidad de una investigación depende del marco procesal que exista. "Si es el del borrador del Código Procesal Penal no creo que avancemos mucho, siendo partidario de la instrucción del fiscal".

A juicio de Luzón, "si lo que pretendemos es sustituir al juez de instrucción por el fiscal, cuyas decisiones van a estar permanentemente sometidas a revisión, recurribles, no vamos a avanzar". Por ello, Luzón ha insistido en que hay que cambiar el modelo de investigación procesal con mayor profundidad que lo que se señala en el citado borrador de la reforma.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.