El comercio gallego espera un gasto medio por persona de entre 40 y 50 euros en las rebajas de verano. A pesar de la liberalización, la mayoría de los establecimientos de pequeño y mediano tamaño respetan el periodo tradicional estival, que va desde el 1 de julio hasta finales de agosto.

La federación gallega de comercio afronta las rebajas "con optimismo moderado", pues las circunstancias obligan a esperar la respuesta del consumidor ante estos descuentos, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmase la caída del 1,1% de ventas del sector durante el mes de mayo en Galicia.

"De todos modos, los datos macroeconómicos empiezan a infundir confianza en los ciudadanos que se espera que pronto empiece a reflejarse en las ventas", destaca la federación en un comunicado.

Según una encuesta realizada por esta organización, "en la mayor parte de los establecimientos" las rebajas arrancan este martes. Además, el mayor volumen de ventas se concentra en las dos primeras semanas, en las que los comercios aplicarán ya descuentos de entre el 20% y el 50%, apunta.

Las rebajas de verano, según asegura la federación, suponen entre el 15% y el 20% de la facturación anual del sector. El textil es el que representa mayor volumen de ventas, aunque los comerciantes esperan que el calzado y los complementos experimenten también un repunte, "especialmente si el buen tiempo acompaña en estos primeros días de rebajas".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.