El metro de Málaga ha iniciado este lunes a las 06.30 horas las denominadas pruebas en blanco en el trazado completo de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano, que se corresponde a la primera fase de puesta en servicio comercial.

Estas pruebas consisten en la simulación a todos los efectos del funcionamiento real, aunque sin pasajeros, efectuando los trenes del metro los servicios, horarios, frecuencias de paso y tiempos de viaje contemplados para la puesta en servicio, según ha informado la Consejería de Fomento y Vivienda en un comunicado.

Los 14 trenes de la flota de Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, han arrancado este lunes la fase de pruebas de acuerdo al horario comercial previsto de lunes a jueves, es decir, que las circulaciones han comenzado a las 06.30 horas de la mañana y se prolongarán hasta las 23.00 horas.

Estos ensayos, además, se desarrollarán hasta la puesta en servicio comercial del suburbano. Con carácter previo a este último test, el metro ha llevado a cabo ya todas las fases de pruebas con el material móvil que se requieren para dar este último paso.

Desde la Consejería han recordado que en febrero de 2012 se iniciaron las primeras circulaciones en el trazado de la Línea 2, que discurre bajo el distrito de la Carretera de Cádiz, y se empezaron efectuar tanto las pruebas tipo como los ensayos en serie.

Estas puestas a punto se ampliaron en febrero de 2013 al tramo en superficie por Teatinos y ya en julio de este año al conjunto de trazado de líneas 1 y 2 hasta El Perchel. Estas pruebas han permitido comprobar la tracción, el frenado, la velocidad y el confort de los vehículos.

Posteriormente, se han desarrollado las pruebas dinámicas para cotejar también la óptima integración de las unidades con los sistemas de señalización, comunicaciones y energía, y su coordinación a través del puesto de control central, desde donde se supervisa en tiempo real el tráfico ferroviario y todas las instalaciones.

Durante la fase de formación de los operadores de línea, se han desarrollado ensayos con diferentes tipos de conducción de trenes: con el sistema ATO en túnel, de conducción automática entre estaciones; con el sistema ATP, de protección automática de trenes, en el conjunto del trazado, —es el que garantiza la seguridad ferroviaria, evitando el alcance de trenes, y regulando también la distancia entre unidades—.

Aprobación del sistema tarifario

Por otra parte, el consejo rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha aprobado este lunes el sistema tarifario del metro de Málaga, que entrará en vigor con la puesta en marcha comercial, y que también contempla todos los elementos esenciales para la oferta de servicio al usuario, como horarios y frecuencia de paso de trenes por estaciones.

Este sistema tarifario, cuya propuesta se avanzó al Ayuntamiento de Málaga el pasado viernes 27 de junio, establece que el viaje sencillo tendrá un coste de 1,35 euros. Sin embargo, usando bono o tarjeta monedero recargable, costará 82 céntimos, un importe que se rebajará hasta los 66 céntimos si dicho desplazamiento es un transbordo desde el autobús público urbano o interurbano.

El tiempo máximo que puede transcurrir entre la validación de un viaje en un transporte público urbano y el metro para beneficiarse del descuento por transbordo es de 50 minutos. En el caso de los transportes metropolitanos, cuyo sistema tarifario se rige por zonas y saltos, el margen se amplía hasta 70 —un salto—, 90 —dos saltos— y 110 minutos —tres saltos—.

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