PSdeG, AGE y BNG han incidido en su queja —formalizada mediante la presentación de un escrito ante la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo— relativa a la actitud del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que acusan de no responder a sus preguntas en las sesiones de control, mientras que el PPdeG interpreta este paso como la aceptación implícita de que el jefe del Ejecutivo les "gana" los debates.

"Nunca en mi vida he visto por escrito y escuchado oralmente una declaración tan cándida de impotencia y derrota por parte de unos portavoces que dicen que el presidente no contesta a lo que le plantean; eso lo que quiere decir es que el presidente les gana los debates", ha esgrimido el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, tras la reunión de la Xunta de Portavoces.

Al margen del diseño del calendario de trabajo para julio en el Pazo do Hórreo, que acogerá comisiones y al menos un pleno fuera del periodo ordinario de sesiones, la oposición ha aprovechado la reunión de portavoces para incidir en su queja sobre Feijóo, a quien el portavoz del BNG en la Cámara, Francisco Jorquera, ha acusado no sólo de "no responder", sino de "revertir" el objetivo de la sesión y convertirse él en "controlador" de los grupos.

En la misma línea, el diputado de AGE Xabier Ron ha censurado el "desprecio" del presidente a la sede legislativa y que "juegue al pimpampum" o a ejercer de "portavoz de la oposición" en vez de responder a los grupos.

A su vez, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha explicado que la queja cursada a Rojo, para que "le dé traslado" de la misma a Feijóo, se basa en que la práctica de "no contestar" a lo que le preguntan y "hablar de lo que le da la gana" se ha convertido en "sistemática" en los plenos, en los que además "se niega" a comparecer al margen de las preguntas regladas de cada sesión.

"realidad invertida"

Muy crítico con la "realidad invertida" que se genera en cada sesión de control, Jorquera ha reprobado lo que considera una continua "falta de respeto" a la Cámara y ha señalado que así lo plasmó la oposición en una Xunta de Portavoces en la que, ha lamentado, el portavoz popular "negó la mayor".

Así, el nacionalista ha explicado que Puy defendió en la reunión previa a las intervenciones que el presidente abordó en la pasada sesión plenaria la situación de los sectores estratégicos, de la crisis y del endeudamiento, antes de ironizar que está de acuerdo, pero con "una aclaración: que Feijóo habló de lo que hizo el bipartito y Zapatero, y del endeudamiento en Andalucía".

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que no se trata de una queja puntual por la "última" sesión, sino de una reprobación a su práctica "sistemática" de "no contestar y de "erigirse en el que formula las preguntas".

Ron ha compartido esta percepción, al igual que Méndez Romeu, quien ha incidido en que la actitud del presidente, con cuya "aportación a la teoría política" al "atribuir a Castelao algunas ideas que dan sustento a la Monarquía" en el acto de las Medallas ha bromeado, dificulta a los gallegos conocer "qué piensa y como soluciona" los problemas que afectan a la comunidad.

En el polo opuesto, Puy se ha reafirmado en que Feijóo sí responde a la oposición y ha esgrimido que "en sus años" de experiencia parlamentaria "nunca" había visto "una declaración tan sincera y evidente de la impotencia y derrota" de los portavoces de PSdeG, AGE y BNG ante su "incapacidad de ganarle un debate" al presidente gallego.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.