El alcalde de Villanueva del Rosario (Málaga), José Antonio González (PSOE), ha criticado que la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, que dirige Diego Valderas (IU), "deje sin ayudas a los pueblos afectados por las inundaciones de septiembre de 2012".

Así, ha rechazado que su municipio, "uno de los más afectados por las inundaciones, se haya quedado sin las ayudas prometidas para paliar los efectos que, aún a día de hoy, siguen padeciendo los vecinos", después de que la Consejería haya informado al regidor que no le concederá la subvención extraordinaria "acordada hace ya más de un año y medio para hacer frente a los desperfectos".

"La Junta de Andalucía y concretamente esta Consejería choca directamente con el discurso y las promesas que se nos vienen haciendo de entregarnos las ayudas oportunas para la reparación de infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios, que quedaron gravemente dañados por el temporal; y, por supuesto, choca con el bienestar de tantos vecinos que se ven afectados por ello", ha denunciado.

Málaga y Almería fueron las provincias con mayores destrozos en las riadas de septiembre de 2012, ha apuntado, recordando que Villanueva del Rosario fue uno de los más perjudicados por las fuertes lluvias, con más de 170 familias afectadas y con graves desperfectos en cerca de un centenar de viviendas, fincas rústicas, empresas, naves industriales, cocheras, infraestructuras municipales y bienes públicos.

En junio de 2013, ha recordado el alcalde de Villanueva del Rosario, aprobó la concesión de subvenciones para la restitución de infraestructuras e instalaciones municipales dañadas por situación de emergencia, catástrofe y calamidad pública, desde el 1 de octubre de 2012 al 1 de octubre de 2013.

"Municipios como Villanueva del Rosario, Álora o Villanueva del Trabuco quedan al margen de estas ayudas, a pesar de ser las zonas más afectadas por el temporal de septiembre 2012, uno de los más graves que se recuerda en los últimos años; y también quedan al margen pueblos como Ojén, afectado por el mayor incendio forestal de las dos últimas décadas en la Costa del Sol, ocurrido en agosto de 2012", ha lamentado.

"la junta reconoció el error",

Según el alcalde

Según el alcalde, "sacaron una orden de subvenciones reglada para inundaciones y catástrofes ocurridas a partir del 1 de octubre de 2012 en adelante, una barbaridad, una sinrazón, ya que las peores inundaciones tuvieron lugar tres días antes en estos pueblos".

"Han querido dejarnos fuera de una manera descarada, algo incompresible, cuando deberían haber tenido en cuenta la gravedad de lo sucedido", ha reiterado, al tiempo que ha indicado que junto a otros ediles de municipios afectados se reunió con responsables de la Consejería para trasladarles su malestar.

"De la reunión —ha continuado— salimos con la firme promesa de recibir la misma subvención extraordinaria que el resto de pueblos que se acogieron a esta línea de ayudas", e incluso la Consejería "asumió el error y nos confirmó que iban a sacar una orden extraordinaria".

Sin embargo, "después de un año y medio rompen su compromiso y se excusan en que Intervención ha puesto reparo por no poder conceder ayudas directas". "Lo que no hay, en mi opinión, es voluntad de ayudarnos, de hacer las cosas bien y llevar el tema al Parlamento, como se suele hacer habitualmente", ha apuntado González, quien ha anunciado que seguirán "luchando por lo que nos corresponde y no estamos dispuestos a callarnos ni a consentir que nos olviden".

Consulta aquí más noticias de Málaga.