La capital vallisoletana ofrecerá este verano, entre el 3 de julio y el 28 de septiembre, una veintena de visitas guiadas por la ciudad entre las que se ha incluido una sobre los 'Líos y amoríos en el Valladolid de la Corte'

La primera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, ha presentado estas visitas organizadas desde la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, que ha asegurado que tienen una aceptación "tremenda" y suelen cubrir los cupos.

Se trata de 20 recorridos por los principales entornos monumentales, museos, exposiciones y espacios naturales están diseñados para mayores y pequeños, de día y de noche, a pie o en autobús, entre los que los turistas y ciudadanos podrán optar, de jueves a domingo, hasta finalizar la temporada estival.

Esta nueva campaña ofrece un completo repertorio de rutas, que presenta varias novedades, la más destacada la incorporación a las visitas teatralizadas de la titulada 'Líos y amoríos en el Valladolid de la Corte', un tiempo histórico en el que también hubo momentos para la intriga, los enredos y la diversión. Los participantes en este itinerario podrán conocer la crónica más mundana y menos ortodoxa del Valladolid cortesano.

Además de esta nueva ruta, a lo largo de los próximos meses, los más madrugadores podrán elegir dedicar la mañana del domingo entre recorrer la ribera del Esgueva o pasear por los parques del centro de la ciudad acompañados de un monitor especializado que les mostrará la flora y la fauna, con un especial interés en la identificación de aves.

Por su parte, los más pequeños serán los grandes protagonistas de este verano con dos nuevas propuestas especiales para familias. En concreto, los sábados contarán con una original actividad al aire libre que incluye globoflexia, juegos y canciones, junto con un paseo en barca por el estanque del Campo Grande.

Los domingos, el bus turístico les acercará hasta el Museo de la Ciencia, donde un "famoso científico" guiará sus pasos por la exposición 'Cuéntame Ciencia. La Ciencia en los cuentos infantiles'.

EXCURSIONES

Por otro lado, y además de la excursión de varias horas por diferentes espacios naturales de Valladolid, está previsto que continúen las visitas a la exposición 'Eucharistia', de Las Edades del Hombre, en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, que se completa con el recorrido por una bodega de la Ribera de Duero, con cata, y distintos centros de interés turístico de la provincia, como el Museo Provincial del Vino o el Monasterio de Santa María de Valbuena.

El precio de esta ruta, organizada de forma alterna todos los sábados, es de 25 euros por persona e incluye traslados, guía acompañante, entradas y visita a la exposición, centros, y a la bodega con cata. El 'Bus vino' partirá de la Acera de Recoletos a las 9.00 horas para retornar a la capital alrededor de las 19.30.

Asimismo, durante el estío, los turistas tendrán la oportunidad de acceder a edificios históricos, que habitualmente no están abiertos a los turistas, como la Academia de Caballería, el Palacio Real y el Palacio del Licenciado Butrón, estos dos últimos dentro de la rutas 'Valladolid capital de la Corte' y la teatralizada 'Valladolid cuna de reyes'.

También podrán entrar al Archivo Municipal situado en la antigua iglesia de San Agustín, donde se realizará un recorrido por el recinto arqueológico, el templo del siglo XVI y la interesante exposición 'Valladolid soñado, imágenes de la ciudad que casi existió', que rememora diversos proyectos urbanísticos de gran magnitud que no llegaron a culminar.

Hasta el momento de su clausura -3 de agosto-, el programa incluirá la visita a la muestra abierta en el Palacio de Villena 'Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después', enmarcada dentro de los actos oficiales del cuarto del fallecimiento del pintor cretense.

A ésta, le sustituirán otras en el Museo Nacional de Escultura y el Museo de Valladolid, en donde se puede contemplar la muestra dedicada al arte orfebre, con una selección de piezas del siglo XIII al XIX, que presta especial atención a la platería vallisoletana.

Todos estos itinerarios se completan con los ya habituales por el casco antiguo como 'El Valladolid del Hereje', 'Ríos de Luz' y 'Los Fantasmas', además de los paseos en bus y barco turísticos.

Para poder participar en cualquiera de estas actividades es necesario inscribirse, previamente, en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos, bien presencialmente, bien llamando al teléfono 983 219310. Cantalapiedra ha incidido en que además de las programadas, si se diera el caso de que hubiera un cupo mínimo, se podrían organizar en otros días.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.