Un 44 por ciento de los aragoneses considera que la cantidad ideal de líquidos que hay que beber oscila entre 1,5 y 2 litros, según se desprende de la encuesta sobre 'Los hábitos de hidratación en verano de los españoles', realizada por el Centro de Información Cerveza y Salud y Madison Market Research. Tan solo el 28% de los aragoneses conoce la cantidad diaria de líquido recomendada.

Las necesidades hídricas diarias para mujeres y hombres deberían ser 2 y 2,5 litros, respectivamente, conforme la European Food Safety (EFSA). La fuente principal de hidratación debe ser el agua, si bien se puede completar la ingesta con otras bebidas como la cerveza, tanto tradicional como sin alcohol, ya que por su composición es una alternativa saludable en la aportación de líquidos para la hidratación del organismo.

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan que este verano será uno de los más calurosos de la década y en Aragón las temperaturas serán muy similares a las del año pasado, en el cual se llegaron a alcanzar máximas de 39ºC, lo que implica que durante la llegada de las fuertes temperaturas es necesario un mayor aporte de líquidos para el organismo y así evitar la deshidratación.

El agua es la bebida más consumida en verano por un mayor porcentaje de los encuestados (96%), y cerca de un 56% de los aragoneses eligen también la cerveza de forma moderada como bebida para combatir las altas temperaturas.

Consumida de forma moderada, la cerveza puede considerarse una bebida hidratante dado que su composición es en su mayoría agua y carbohidratos. Entre éstos se encuentran las maltodextrinas, las cuales contribuyen a facilitar la absorción del agua en el tubo digestivo.

El profesor Jesús Román Martínez, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y autor del 'Manual de la hidratación y la cerveza' o la guía "Cerveza, Hidratación y Mayores' asegura que "la ingesta moderada de cerveza, entendida como 2 ó 3 cañas diarias para los hombres, y 1 ó 2 para las mujeres, combinado con un alto consumo de frutas y verduras, podría ser un complemento al agua para calmar la sed y mantenernos hidratados este verano".

Necesidades hídricas

Estos manuales, elaborados por el profesor Jesús Román Martínez en colaboración la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), recogen la información básica para entender la importancia de una buena hidratación, basándose en la evidencia científica.

Entre sus principales conclusiones, advierten que es necesario vigilar especialmente la ingesta de líquidos en los denominados grupos de riesgo, ancianos, deportistas, mujeres embarazadas y lactantes, cuyo aporte hídrico diario debe ser mayor.

Los deportistas por ejemplo, necesitan de forma adicional medio litro de líquidos media hora antes de realizar el ejercicio y un cuarto de litro cada 15 minutos durante la práctica deportiva. Por otro lado, las mujeres embarazadas y lactantes, deben tomar una media de un litro de líquidos adicional, siendo la cerveza sin alcohol la alternativa más adecuada, ya que no solo hidrata si no que aporta ácido fólico y antioxidantes, entre otras sustancias.

Hábitos diferenciados de las ccaa

Existen diferencias territoriales en la percepción de las necesidades hídricas, de hecho, según la encuesta, las comunidades del norte perciben que las cantidades ideales de líquido diario son inferiores a 1,5 litros. En cambio, las comunidades de la meseta y del Mediterráneo son las regiones que en mayor medida señalan que un consumo ideal debería ser superior a los 2 litros diarios. En el caso de Aragón, el 28% de sus habitantes conoce la necesidad hídrica diaria recomendada, frente al 24% a nivel nacional.

El calor influye de manera decisiva en los hábitos de hidratación de los españoles, pero según el profesor Román Martínez "se ha calculado que las necesidades de ingestión de agua del organismo giran en torno a los 30-35 mililitros por cada kilogramo de peso y día, lo que equivale a que nuestro organismo necesita una media de entre 2 y 2,5 litros de agua cada día independientemente del lugar en el que se resida".

Por otro lado, los datos de la encuesta sobre cuando beben los aragoneses apuntan a que un 59% solo lo hace cuando tiene sed, frente a un 41% que lo hacen regularmente. En este caso, los resultados nacionales reflejan que las mujeres suelen beber más regularmente, frente a los hombres que suelen beber solo cuando tienen sed.

La cerveza no solo calma la sed, si no que contiene sustancias nutritivas. Así, 100 mililitros de cerveza tradicional contienen silicio, potasio, fósforo, calcio, magnesio y vitaminas del grupo B con un aporte de apenas 45 kilocalorías y una cantidad destacable de sustancias antioxidantes.

Un 66% de los aragoneses reconoce que se preocupa más en verano que en invierno por mantenerse hidratado. A pesar de que el 74% de los aragoneses encuestados conoce los efectos adversos de una mala hidratación, solo el 28% sabe que la necesidad hídrica del organismo es superior a 2 litros diarios.

Asimismo, conforme los datos de la encuesta, cerca de un 15% de los aragoneses reconoce haber sufrido un golpe de calor por la falta de una correcta hidratación.

Para evitar la deshidratación, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación recomienda ingerir agua suficiente distribuida a lo largo del día, pudiendo quienes lo deseen ingerir también otras bebidas, entre ellas, la cerveza tradicional, siempre de forma moderada, y la cerveza sin alcohol.

Centro de información cerveza y salud

Desde su fundación en 1998, el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), entidad de carácter científico que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, ha querido dar respuesta a la demanda informativa existente en torno a esta bebida.

Asimismo ha venido apoyando todas aquellas iniciativas relacionadas con su investigación y proporcionando a los profesionales sanitarios y la sociedad información objetiva y contrastada, bajo la supervisión de los profesionales de la medicina, la dietética y la nutrición que conforman el Comité Científico de esta entidad.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.