Garcés recibe la distinción 'Popular 2014' por la labor del Gobierno en la recuperación del municipio de Lorca

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha recibido hoy la distinción 'Popular 2014', concedida por la asociación vecinal de la pedanía lorquina de La Hoya, por la labor del Gobierno en la recuperación del municipio de Lorca.
Mario Garcés
Mario Garcés
EUROPA PRESS

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha recibido hoy la distinción 'Popular 2014', concedida por la asociación vecinal de la pedanía lorquina de La Hoya, por la labor del Gobierno en la recuperación del municipio de Lorca.

De este modo, el título le fue entregado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, a quien le fue otorgado este mismo galardón el año pasado, según han informado fuentes del ministerio en un comunicado.

La asociación, representada por su presidente, Serafín Ruiz, ha querido agradecer la labor desarrollada por el subsecretario desde que fue nombrado Comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas del terremoto de Lorca, en diciembre de 2011, hasta su designación en 2013 como responsable del seguimiento y coordinación de las actuaciones adoptadas por la AGE con ocasión del citado terremoto.

Además, han reconocido su implicación y compromiso personal en la rápida resolución de los problemas que surgieron en la estación ferroviaria de la localidad a raíz de las inundaciones acaecidas en 2012.

Garcés ha manifestado su plena disposición a continuar trabajando al servicio de los lorquinos en su labor de seguimiento constante y control permanente de las actuaciones que están ejecutando los distintos Departamentos ministeriales en cumplimiento de los compromisos de la AGE en la ejecución del 'Plan Lorca+'.

Dicho Plan, con horizonte temporal de 2020, actúa sobre los sectores afectados por los seísmos y, además, persigue un objetivo más amplio e inclusivo de los sectores relevantes para la comarca en la que se ubica la localidad.

En este sentido, Garcés ha recordado que, en el ámbito de la Administración General del Estado, se han ejecutado o se están ejecutando ya gran parte de estas medidas que, en términos económicos, se traduce en una aportación de 745 millones de euros, de los que ya se han invertido 685 millones hasta junio de 2014, lo que demuestra el compromiso existente con Lorca y su comarca. El importe restante, 60 millones de euros, está previsto que se ejecute en el segundo semestre de 2014.

Por tanto, este año la AGE dedicará al 'Plan Lorca+' más de 93 millones de euros, lo que supone más del doble de los 40 millones de euros de inversiones que preveía inicialmente el Plan, lo que ha sido posible gracias al trabajo coordinado del Gobierno con la CARM y el Consistorio Lorquino.

Finalmente, ha concretado que las actuaciones que el Ministerio de Fomento ha desarrollado hasta la fecha para la reconstrucción de Lorca suponen un total de 29,52 millones de euros, incluyendo, entre otras, las ayudas para la reparación, reconstrucción y rehabilitación de viviendas y elementos comunes o la reconstrucción de la Estación de Lorca-Sutullena inaugurada el pasado mes de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento