El 29% de los navarros contrata sus viajes por internet frente a un 27% que lo hace en agencias, según Irache

Los navarros que contratan sus viajes por internet o a través de agencias se ha igualado, ya que un 29 por ciento se decanta por la primera opción y un 27 por ciento opta por las agencias de viajes, según una encuesta de la asociación de consumidores de Navarra Irache.
Agencia de viajes
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EUROPA PRESS

Los navarros que contratan sus viajes por internet o a través de agencias se ha igualado, ya que un 29 por ciento se decanta por la primera opción y un 27 por ciento opta por las agencias de viajes, según una encuesta de la asociación de consumidores de Navarra Irache.

Por edades, son los más jóvenes los que utilizan más internet, el 39 por ciento, y las personas mayores las que en mayor medida lo hacen a través de agencias de viajes, un 40 por ciento.

En ambos casos, la asociación de consumidores recomienda conservar la documentación que recoge las condiciones y servicios contratados, para poder reclamar en caso de incumplimiento.

En un comunicado, Irache ha destacado que "sin duda, contratar por internet supone una comodidad evidente para el consumidor e incluso, según la habilidad de búsqueda, se pueden conseguir precios muy asequibles, principalmente si se adquieren los viajes con meses de antelación y fuera de las fechas de más movimiento turístico". Sin embargo, ha advertido de que "esta forma de contratación no está exenta de algunos riesgos".

En este sentido, ha asociación ha explicado que en ocasiones, el precio inicial que se publicita puede resultar engañoso, ya que se va incrementando según se realiza la reserva con costes añadidos, tasas, costes de gestión, seguros u otros conceptos.

Además, ha avisado de que algunas compañías aéreas, sobre todo las de bajo coste, tienen limitado el número de bultos y el peso de equipaje incluido con el billete adquirido. Estas condiciones suelen constar en las condiciones generales, que no siempre son leídas por el consumidor antes de contratar.

Asimismo, Irache ha precisado que el consumidor puede tener dificultades para recuperar el dinero si cancela el vuelo por circunstancias personales sobrevenidas. Las propias condiciones de algunas web se encargan de advertir que estas circunstancias serán valoradas a su discreción.

Otra dificultad añadida, en opinión de la asociación, es que algunas páginas web de contratación de vuelos pertenecen a empresas que están en el extranjero. Si surge algún problema, esto dificulta cualquier reclamación, tanto por cuestiones de distancia e idioma como jurídicas.

Agencias de viajes

Según ha detallado Irache, si en lugar de coger los viajes y alojamientos de forma independiente a través de internet, se adquiere de forma conjunta a través de una agencia, el consumidor contará con una serie de garantías determinadas en una regulación específica para los viajes combinados. Así, si se dan imprevistos imputables a la compañía aérea o el hotel, la agencia también deberá responder por ellos.

El usuario puede cancelar el viaje abonando el 5% de su coste si avisa entre diez y quince días antes del viaje; el 15%, si lo hace entre tres y diez días; y el 25%, si avisa durante los dos días anteriores a la salida. Si lo cancela con más de quince días de antelación, no tendría que pagar, en principio, cantidad alguna. Sólo se podrán cobrar gastos de anulación si se contemplan en el contrato firmado por el consumidor.

Además, la asociación ha recordado que el consumidor puede ceder gratuitamente su reserva del viaje a otra persona, si informa con una antelación mínima de quince días a la salida. Sólo tendrá que responder de los gastos adicionales, que en todo caso tendrán que ser "justificados" por el organizador.

Por otro lado, en Navarra las agencias de viajes deben contar con un seguro que cubra hasta un límite de 150.000 euros la responsabilidad civil y mantener una fianza de 60.000 a 180.000 euros -según el tipo de actividad- para laudos arbitrales o resoluciones judiciales.

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