PSOE-A critica que la reforma fiscal "perjudica" al sector turístico, "clave para Andalucía"

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha criticado este domingo que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno central "no crea empleo", y que además "perjudica al turismo, un sector clave para Andalucía".
Francisco Conejo
Francisco Conejo
EUROPA PRESS

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha criticado este domingo que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno central "no crea empleo", y que además "perjudica al turismo, un sector clave para Andalucía".

Así lo ha manifestado el dirigente del PSOE-A en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, durante una visita al edificio que albergará el futuro Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario.

Conejo ha afirmado que la reforma fiscal del PP "perjudica claramente a los intereses de la mayoría de los andaluces y andaluzas". "Es una reforma que beneficia a los de siempre, a los que más tienen, y claramente, perjudica a los que menos tienen", ha insistido.

En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "haya ignorado las reivindicaciones de un sector clave" para la economía andaluza, como es el turismo, "que desde hace meses venía reclamando que se acometiera una reforma fiscal que contemplara la rebaja del IVA".

En este punto, Conejo ha recordado que el Gobierno del PP subió el IVA al sector turístico del ocho al 10 por ciento; y del ocho al 21 por ciento a los servicios complementarios al turismo —como el ocio, el deporte o la salud—. Esto, ha incidido, ha perjudicado "claramente" a empresas y trabajadores de este ámbito.

"El PP se ha olvidado de la industria más importante de este país en este momento, por eso quiero pedirle desde Andalucía que escuche la demanda de todo el sector económico vinculado al turismo", ha dicho.

A juicio de Conejo, "si de verdad quieren hacer una reforma fiscal positiva y útil, deberían poner en marcha instrumentos para fomentar la actividad en sectores fundamentales para nuestra economía". "Si no aplican estas medidas, estas reformas no va a servir para generar empleo", ha afirmado.

Flexibilización del déficit

Por otro lado, el secretario de Política Institucional del PSOE-A ha lamentado que el Gobierno rechace flexibilizar el déficit, lo que, según ha señalado, "permitiría a Andalucía contar con 420 millones de euros para generar empleo y reactivar la economía".

"El Gobierno del PP ha perdido una magnífica oportunidad para utilizar las tres décimas que hemos devuelto a Bruselas", ha expuesto, agregando que "Rajoy podría haber puesto estos 3.000 millones de euros a disposición de las comunidades autonómicas, para que pudieran utilizarlos en generar oportunidades, generar empleo y mejorar los servicios públicos".

En palabras del dirigente socialista "estos 420 millones de euros nos permitirían ofrecer mejoras en la sanidad, en la educación, la dependencia, podríamos garantizar en este momento el pago de las pagas extra a todos los funcionarios de Andalucía, que por culpa de los recortes del PP están sufriendo la crisis en sus bolsillos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento