Comienza la recolección de la 'Cereza de Caderechas' con un 10% más de hectáreas y previsión de producción "récord"

Los agricultores adscritos a la Marca de Garantía 'Cereza de Caderechas' han iniciado esta semana la recolección generalizada de esta característica fruta del valle burgalés con un 10 por ciento más de hectáreas plantadas y una previsión de producción "récord" que podría alcanzar los 300.000 kilos, un 20 por ciento más que en campañas anteriores.
Imagen de uno de los cerezos de las Caderechas
Imagen de uno de los cerezos de las Caderechas
IGP CADERECHAS

Los agricultores adscritos a la Marca de Garantía 'Cereza de Caderechas' han iniciado esta semana la recolección generalizada de esta característica fruta del valle burgalés con un 10 por ciento más de hectáreas plantadas y una previsión de producción "récord" que podría alcanzar los 300.000 kilos, un 20 por ciento más que en campañas anteriores.

Así lo ha explicado a la agencia Europa Press el director técnico de la Marca de Garantía 'Cereza de Caderechas', José Ignacio Velasco Calvo, quien ha significado las "buenas expectativas" con las que se ha iniciado esta campaña como consecuencia de una "buena floración" y de ese incremento de la superficie, que ha alcanzado las 47 hectáreas dedicadas a la producción de cereza, 3 hectáreas más que en 2013.

Tras advertir de que la producción final dependerá de la evolución de la meteorología, donde las condiciones óptimas pasan por unas temperaturas suaves sin exceso de calor, Velasco ha puesto sobre la mesa también el peligro que representan las tormentas de verano en forma de pedrisco, si bien ha indicado que lo que ha llovido hasta la fecha no ha dañado la fruta.

Velasco ha destacado también la "rentabilidad" que representa este cultivo que, con un precio medio de 3 euros por kilo, podría llegar a sumar el millón de euros, si bien todo dependerá de que se cumplan esas previsiones "récord" de producción.

"Tras dos años malos este año hay muchas expectativas", ha reconocido el director técnico de la Marca de Garantía, quien ha situado precisamente a la cereza como uno de los productos que mantiene y fija población en los pueblos del Valle de Caderechas, protegido por la Red Natura y dedicado sólo a los árboles frutales y al pino.

Consolidar madrid

Entre los principales objetivos de la Marca de Garantía para esta campaña destaca la consolidación de Madrid como mercado de las cerezas burgalesas, donde entraron el pasado año, y el desarrollo de la tienda 'on line' que permite servir esta fruta a cualquier destino del país en 24 horas desde que ha sido recolectada, "siempre a mano".

Dicho esto, Velasco ha explicado que el principal mercado de las cerezas de Caderechas sigue siendo País Vasco y la propia provincia de Burgos, si bien ha indicado que el pasado año ya se consiguió extender la presencia de la Marca de Garantía en todo el norte de España.

Además, la Marca de Garantía 'Cereza de Caderechas' prevé aumentar la producción en los próximos dos años, al pasar de los 19.000 cerezos de la temporada 2014 a los cerca de 25.000 con los que se contará en un futuro a corto plazo con un total de diez variedades de cerezas tras la incorporación de nuevas clases por la evolución de otras.

Aunque la recolección manual de la cereza del Valle de las Caderechas se ha generalizado esta semana, se prevé que la campaña se prolongue en las zonas más altas hasta finales de agosto, si bien este aspecto dependerá de la evolución de las temperaturas ya que si hace mucho calor se adelanta la maduración de la fruta.

Por otro lado, Velasco ha destacado la reciente incorporación de dos nuevos productores y de dos nuevos almacenistas tras la puerta abierta este mismo año a envasadores que no sean a su vez agricultores, un aspecto que, según ha augurado el director técnico, favorecerá la incorporación de pequeños cultivadores que de otro modo no habrían analizado la posibilidad de etiquetar con la Marca de Garantía.

Crecer a medio plazo

"Esto ayudará a que crezcamos a medio plazo", ha considerado José Ignacio Velasco Calvo, quien ha alabado las características de la cereza de Caderechas, distinguidas por su particular equilibrio entre la acidez y el dulzor que aportan las suaves temperaturas habituales durante la noche en el valle burgalés, lo que favorece, a su vez, su tardía recolección de modo que desde finales del mes de julio las únicas cerezas españolas que se pueden encontrar en el mercado son precisamente las burgalesas.

Las variedades de cerezas más extendidas en el Valle de las Caderechas son la fresona y la negra tardía, que comparten terreno con la burlat, stark hardy giant, summit, sunburst, lapins, rainier, van y guinda garrafal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento