«La Iglesia debe modernizarse»

Ayer comenzó en el centro Pignatelli el curso de teología La Iglesia ante los retos del siglo XXI, impartido por Juan Antonio Estrada.
¿Cuáles son estos desafíos?
 
El reto fundamental es la modernización de la Iglesia porque la sociedad ha cambiado mucho en los últimos 30 años y la Iglesia se ha quedado atrás.
 
¿Es difícil seguir las doctrinas en la sociedad actual?
 
Es compatible ser un hombre del siglo XXI y creer en los valores que inspiraron a Cristo, pero algunos preceptos deben evolucionar.
 
¿La mujer debería tener un papel más importante?
 
Ése es uno de los grandes problemas. Hasta que la mujer no consiga ser igual que el hombre dentro de la Iglesia, no acabará la crisis en la que se encuentra sumida. También deberían potenciar el papel de los seglares y darles más competencia.
 
¿Qué opina de la polémica por la aprobación de las bodas entre homosexuales?
 
No se pueden imponer las creencias de un grupo a todo el mundo. Si las leyes cuentan con el consenso social, deben seguir adelante.
 
¿Cree que con el nuevo Papa cambiará la línea de la Iglesia?
 
No puede haber mucho cambio porque Ratzinger era la mano derecha de Juan Pablo II y seguirá una línea de continuidad, pero hay que darle un tiempo.
 
¿Cuál es la situación actual de la Iglesia?
 
Está en declive y si no se moderniza perderá influencia y fieles. La Iglesia no llega a los jóvenes y su condena al preservativo, por ejemplo, no ayuda a mejorar esta relación.
 
BIO
 
Juan Antonio Estrada tiene 59 años, es jesuita, doctor en teología y catedrático de filosofía en la Universidad de Granada.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento