Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que no ha pedido audiencia con el rey Felipe VI, con quien coincidió el jueves en Girona, para hablar del debate soberanista, ya que no le quiere "poner en un compromiso".

"No he pedido hora con el rey, tampoco le quiero poner en un compromiso", ha afirmado Mas, que este mediodía ha asistido en las cavas Freixenet de San Sadurní d'Anoia al primer acto oficial de conmemoración del centenario del gigante del cava, donde ha reivindicado el carácter dialogante de Cataluña y su voluntad de negociar y llegar a acuerdos.

Cataluña es un país dialogante, que siempre intenta tender la mano y que busca el acuerdoAnte cerca de 200 empresarios, Mas ha explicado que Cataluña es un territorio que "viene del comercio y de la industria" y que, por tanto, está siempre "dispuesta a hablar, a sentarse en una mesa, a entenderse, a negociar y a llegar a acuerdos".

Ha subrayado que Cataluña y los catalanes tienen esta actitud porque "han mamado desde sus esencias" el sentido del trabajo, el comercio y la industria, "y esto nos hace ser un país dialogante, que siempre intenta tender la mano y que busca el acuerdo posible".

"Ahora bien, también nos ha hecho ser un país firme en nuestras convicciones", ha destacado el presidente catalán en alusión a las demandas soberanistas de Cataluña y a la negativa del Gobierno a permitir la celebración de la consulta. Mas coincidió el jueves en Girona con los nuevos reyes, Felipe y Letizia, con motivo del acto de entrega de los Premios Fundación Príncipe de Girona.

El presidente de la Generalitat saludó muy cordialmente a los reyes ante las cámaras al llegar al Palacio de Congresos de Girona, donde intercambiaron unas primeras palabras, y posteriormente compartió con Felipe VI la mesa presidencial de la cena de la Fundación Príncipe de Girona. En su discurso, don Felipe mostró su voluntad de hacer aún más presente a la Corona en Cataluña para transmitir mensajes de entendimiento.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.