CCOO denuncia que "miles de jóvenes" se han quedado sin FP Básica y Marín responde que podrían aumentarse plazas

El sindicato CCOO ha denunciado que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, "ha dejado sin Formación Profesional Básica a muchos Institutos Públicos, a muchas localidades y a miles de jóvenes de la región", a lo que Marín ha contestado que se podrán aumentar las plazas ofertadas "si fuera necesario".

El sindicato CCOO ha denunciado que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, "ha dejado sin Formación Profesional Básica a muchos Institutos Públicos, a muchas localidades y a miles de jóvenes de la región", a lo que Marín ha contestado que se podrán aumentar las plazas ofertadas "si fuera necesario".

CCOO ha lanzado estas críticas este viernes, día en el que se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de admisión del alumnado para el curso 2014-2015 en la nueva FP Básica, para la que se ofertan 4.000 plazas en 194 centros de la región para el próximo curso.

"Como nos temíamos, la implantación de la FP Básica en Castilla-La Mancha se ha hecho de la peor forma posible. A pesar de ser unos estudios de oferta obligatoria en ESO, en muchas localidades donde hay institutos ni siquiera piensan implantarla. ¿Qué va a pasar con el alumnado de 15 o 16 años de estas localidades que vaya a cursar FP Básica?", se ha preguntado el sindicato en un comunicado.

En concreto, han señalado que en localidades como Puertollano, por ejemplo, "se niega a centros públicos poder dar estas enseñanzas y, al mismo tiempo, se autoriza que sean impartidas por centros concertados". "Parece claro que las políticas de la consejería de Educación no responden a intereses educativos, sino a intereses de otro tipo", ha criticado CCOO.

Desde el sindicato explican que "hasta ahora, en la mayoría de los institutos se ofertaban Programas de Cualificación Profesional (PCPI) que desaparecerán con la entrada de la FP Básica".

Así, indican que la propia Consejería "aseguró varias veces que los PCPI serían sustituidos en todos los centros por la nueva FP Básica", aunque, según aseguran desde el sindicato, "en vez de sustituir unas enseñanzas por otras, disminuye el número de centros que ofertan estos estudios y en muchos centros donde antes se impartían PCPI a partir de ahora no habrá nada parecido".

Además, asegura CCOO, se producirá "un nuevo recorte en el número de profesores en la región". "Si la Consejería decide que haya menos centros donde se imparta FP Básica y reduce el número de grupos respecto a cursos anteriores, habrá profesorado que ya no tenga alumnado al que dar clase. Probablemente, serán los pocos compañeros interinos que quedan trabajando quienes sufran estos nuevos recortes", ha aseverado el sindicato.

MARÍN:

Se aumentarán plazas si fuera necesario

Por su parte, Marín, en una rueda de prensa para presentar la primera Edición de la Ruta de Órganos Históricos de Castilla-La Mancha, y a preguntas de los medios, ha asegurado que el Gobierno aumentará estas plazas "si fuera necesario" y "hará todos los esfuerzos" para ello. "Es el primer escalón", ha indicado.

Del mismo modo, ha afirmado que estas 4.000 plazas se suman a las 35.000 que existen en Grado Medio y Superior, por lo que considera que el cómputo total "es aceptable".

Marín desea que estas plazas se conviertan en Formación Profesional Dual, y consigan de este modo hacer "un guiño" a la empresa, porque la FP Dual es la "gran oportunidad de encontrar empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento