Suspendido momentáneamente el Pleno del Ayuntamiento al negarse IU a quitar una bandera republicana

La sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha sido suspendida este viernes "momentáneamente" por decisión de su presidente y concejal de Relaciones Institucionales, Javier Landa, al negarse el Grupo de Izquierda Unida a retirar una bandera republicana colocada delante de su bancada.

En este sentido, Landa ha instado al portavoz de IU, José Manuel García, a que la quitara al asegurar que la bandera "no es constitucional y se está en el Ayuntamiento", ante lo que García apelaba a su "libertad de expresión como un derecho fundamental".

En este sentido, Landa ha insistido en que "la libertad está con unos límites marcados en la libertad de expresión", mencionando la Constitución como "madre de todas las leyes" y asegurando que "ésta no es la bandera que recoge". Así, señala que las banderas permitidas son la española, la andaluza y la de la Unión Europea.

Por su parte, García insistía en que "la libertad es un derecho y que en ejercicio de ese derecho no se puede renunciar a él y nosotros no quitaremos la bandera de la libertad".

"No vulneramos ningún derecho y hay sentencias como la del Tribunal de Justicia de Madrid en la que se defiende su exhibición", añade García, ante lo que Landa ha decidido suspender la sesión y requerir a los diferentes portavoces de los grupos, agregando que "su libertad puede llevarla donde considere oportuno pero tiene que retirar la bandera".

La sesión se ha reanudado al cabo de unos minutos, con el regreso de los portavoces al salón plenario, donde un funcionario ya había procedido a quitar la bandera republicana de la bancada de la federación de izquierdas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento