Deniegan el pasaporte a un joven porque trazó cuatro barras

  • El chico, de 16 años, niega que guarden relación con la senyera.
  • La Policía alega que la normativa prohíbe usar símbolos en la firma.
  • Se negó a firmar de forma distinta porque en el DNI figuran las cuatro barras.
El DNI de Anthony Corey, quien en su firma traza cuatro barras que no le dejaron hacer cuando solicitó el pasaporte.
El DNI de Anthony Corey, quien en su firma traza cuatro barras que no le dejaron hacer cuando solicitó el pasaporte.
TV3
El DNI de Anthony Corey, quien en su firma traza cuatro barras que no le dejaron hacer cuando solicitó el pasaporte.

La comisaría de la Policía Nacional de Sabadell (Barcelona) no quiso expedir el pasaporte a un joven de 16 años, Anthony Corey Sánchez, porque su firma incluía cuatro barras. Un portavoz del cuerpo ha explicado que la negativa se debe a que está prohibido incluir símbolos en la firma.

El chico ha explicado en TV3 que el viernes acudió con su madre a la comisaría para conseguir su pasaporte para poder viajar a Estados Unidos, donde vive su abuela. Tras signar, la funcionaria le preguntó si las cuatro barras correspondían a la senyera (la bandera catalana), a lo que el Anthony Corey respondió que no.

Sin embargo, la funcionaria, que consultó a un superior, le conminó a firmar sin las barras porque la normativa prohíbe la inclusión de símbolos pero su madre, Lucille McDowell, se opuso porque es su firma y, de hecho, su DNI incluye la firma con cuatro barras.

El portavoz del cuerpo, Antonio Navarro, ha explicado a 20minutos.es que, en un primer momento, el joven dijo que las cuatro barras representaban la senyera pero que, en cualquier caso, eso no tiene nada que ver.

"No se pueden usar símbolos ni dibujos en la firma", ha zanjado el portavoz, quien ha lamentado que se vincule con el debate soberanista, como ocurrió cuando los Mossos d'Esquadra identificaron a varios agentes de paisano de la Policía que llevaban a cabo una operación contra la delincuencia organizada cerca de la sede de CDC en Barcelona. "La Policía no se mete en política porque entonces serían una policía política como en la dictadura", ha indicado.

Navarro ha admitido que se produjo un error con el DNI, pues no debieron permitirle que incluyera las barras, un error que achacó a una mayor carga laboral de los funcionarios que expiden estos documentos de identidad.

Dado que desde este jueves ambos progenitores deben autorizar los viajes al extranjero de los hijos menores de edad y que el padre de Anthony Corey se encontraba en Honduras, la Policía "hizo una interpretación" de la normativa para poderle expedir el pasaporte. "Había que buscar el mal menor", ha agregado Navarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento