Junta ultima una solución técnica para el nuevo CEIP Gil Muñiz y destinará 200.000 euros para mejorar el actual

La Junta de Andalucía está ultimando una solución técnica y "definitiva" para el nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gil Muñiz de Marbella (Málaga). Mientras tanto, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte invertirá 200.000 euros para la mejora del actual centro.

La Junta de Andalucía está ultimando una solución técnica y "definitiva" para el nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gil Muñiz de Marbella (Málaga). Mientras tanto, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte invertirá 200.000 euros para la mejora del actual centro.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha respondido así este jueves al parlamentario del PP por Málaga José Eduardo Díaz, quien ha preguntado en la Cámara andaluza por la situación "insostenible" de este centro escolar, de los años 50, y ha recordado el "clamor" existente en Marbella.

Así, ha recordado que en 2007 los padres escucharon el "inminente" inicio de las obras y hace cuatro meses se aprobó en el Parlamento andaluz una Proposición No de Ley con el voto a favor de todos los grupos políticos, sin embargo, hoy por hoy "no sabemos nada de nada" sobre la construcción del colegio en los suelos del conocido como albergue África.

Díaz ha confiado en que esta sea el último curso escolar en el actual colegio aunque, según el consejero, el proyecto es "complejo" y, mientras se busca una solución definitiva, se actuará en el actual.

Mayor habitabilidad

En estos momentos, ha precisado el titular andaluz de Educación, se encuentra en fase de redacción el proyecto que permitirá dotar al CEIP Gil Muñoz de una "mayor habitabilidad mientras se ultima una solución definitiva".

Así, se ejecutarán obras para cerrar las galerías mediante ventanales acristalados de aluminio, se mejorará la cubierta de uno de los dos edificios para evitar humedades y se repararán los bajantes para eliminar fugas de agua. Igualmente, ha indicado Alonso, se modernizará la instalación eléctrica con la sustitución de las luminarias y los cuadros eléctricos.

"Esa no es era la respuesta que esperábamos, es una lástima", ha lamentado el parlamentario del PP por Málaga, quien ha trasladado que ni su formación ni la comunidad educativa quieren "chapuzas ni parches sino el nuevo colegio".

Ha acusado a la Junta de Andalucía de tratar a Marbella "haciendo negocio con todo, como el centro de salud con aparcamiento subterráneo o terminar con las plazas públicas del aparcamiento del hospital Costa del Sol para financiar las obras y ahora con la educación".

"El Ayuntamiento ya ha puesto todo lo que tiene, 10 millones de euros y muchas parcelas", ha apostillado Díaz, quien ha reclamado al consejero que se dejen "los colores a un lado y se diga a qué hora y qué día van a licitar el proyecto".

Alonso ha considerado "increíble" que el PP "no reconozca el esfuerzo inversor" de la Junta en Marbella. "Es doloroso y demagógico porque en tres años, sólo en Educación, se han hecho obras escolares por 6,2 millones de euros y le invito a que me diga los datos de inversión del Gobierno de Mariano Rajoy en su ayuntamiento", ha recalcado.

Ha señalado que la Junta ha programado 14 intervenciones en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) con un presupuesto global de 1,9 millones de euros de las que cinco obras están finalizadas, tres en marcha y seis en diferentes fases de la redacción de los proyectos. Además, se han destinado 1,4 millones de euros desde 2011 para el equipamiento de los colegios e institutos.

Todo ello, ha dicho Alonso, "a pesar de las dificultades presupuestarias". "Estamos comprometidos con la educación", ha apostillado, reclamando al PP que se oponga a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento