Relaciona el veto a su investigación con intereses farmacéuticos

Almudena Ramón dice que con su técnica contra la parálisis «nadie se enriquecería» mientras que el CSIC ya tiene una patente.

La investigadora Almudena Ramón, cuyo proyecto sobre lesiones medulares paralizó el Centro Príncipe Felipe (dependiente de la Conselleria de Sanidad) en julio, relacionó ayer este hecho con la presentación de una patente por parte del Centro Superior de investigaciones Científicas (CSIC).

El CSIC, cuyo subdirector apoya el veto a Ramón, tiene dos proyectos de investigación similares aunque menos avanzados. Uno de ellos, el de la patente, está  dirigido por Jesús Ávila y financiado por la empresa farmacéutica Neuropharma, filial de Zeltia.

Almudena Ramón, que asegura que había obtenido resultados positivos con monos, explicó que la patente presentada por el CSIC «se considera un medicamento, y entonces se puede vender y alguien se enriquece». Con su proyecto, en cambio, no tenían cabida las farmacéuticas, ya que el paciente se convertía en su propio donante, al promover la reparación del sistema nervioso con sus células.

Recogen casi 600 firmas vía e-mail

La Asociación de Minusválidos de Cocentaina (Amico) ha lanzado una campaña de recogida de firmas por Internet para pedir que Almudena Ramón siga investigando. Según su presidenta, Lucinda Castellá, se han hecho con unas 600 adhesiones en apenas semana y media (la mitad en la localidad y otras tantas por correo electrónico).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento