La UC se sumará mañana a la lectura de una declaración de todos los decanos de Letras para mostrar su "preocupación"

A las 12.00 horas en el Interfacultativo
Interfacultativo UC
Interfacultativo UC
UC
Interfacultativo UC

La Universidad de Cantabria (UC) se sumará este jueves a la lectura de una declaración elaborada y aprobada por todos los decanos de Letras del país en la que muestran su "preocupación" por la "grave situación" que, a su juicio, atraviesa la Universidad española y, en concreto, las facultades de Letras.

La lectura de la declaración fue acordada durante la clausura de la XXII Conferencia Nacional de Decanatos de Letras celebrada recientemente en Granada, se hará simultáneamente en todos los centros de Letras de España.

Será a las 12.00 horas y, en el caso de la UC, será en la Sala de Profesorado del edificio Interfacultativo, sede de la Facultad de Filosofía y Letras.

El encargado de leerla será el decano de este centro, Jesús Solórzano, según ha informado en un comunicado la Universidad de Cantabria.

La declaración

En el texto, los decanos de Letras del país avisan de las "serias dificultades" que, a su juicio, afrontan los estudios de Humanidades en España, los cuales califican de "indispensables en una universidad que quiera responder a las necesidades de una sociedad democrática".

Según han asegurado, éstos "corren el peligro de verse postergados, y más en tiempos de crisis, como lujo cultural prescindible".

A su juicio, esta visión "tan ciega e instrumentalista" de las Humanidades es la que "a veces se encarna en la legislación educativa y financiación pública".

Por ello, creen que "toca reivindicar su valor como saberes acerca de nuestras realidades humanas y de los documentos de cultura que constituyen el legado que nos ha sido transmitido". "Tales saberes nutren el tejido cultural indispensable para que nuestra sociedad no esté ayuna de referencias de sentido al articular su convivencia democrática y sostener valores sobre los que asentar las instituciones de la vida en común", han defendido.

Los Decanatos de Letras, en esta declaración, reivindican "a la vez" la "autonomía universitaria", a su juicio, "tan acosada desde diferentes poderes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento