El BNG entregará de inmediato la documentación requerida y recuerda que no tiene a cargos imputados

Lobeira ratifica la "tolerancia cero con la corrupción" de su organización, que devolverá el dinero si se confirma que es de Vendex
Bieito Lobeira
Bieito Lobeira
EUROPA PRESS
Bieito Lobeira

El secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, ha explicado que su formación entregará de forma inmediata "toda la información" requerida por la jueza Pilar de Lara en el marco de la 'Operación Pokémon', un requerimiento que ha llegado este miércoles a la sede compostelana de Rodríguez de Viguri.

Concretamente, la instructora del caso solicita —junto al PSOE y al PP— que el BNG entreguen las donaciones recibidas en el marco de las municipales de 2011 relativas a las ciudades de Lugo, Ourense, Ferrol, A Coruña y Santiago. A este respecto, el Bloque recuerda que "no tiene cargos imputados".

El caso del BNG se refiere a una cuantía de 6.000 euros que, según la documentación incautada a Vendex, se habría ingresado en la cuenta coruñesa de esta formación. A mayores, Vigilancia Aduanera atribuye al exconcejal Fernando Varela —que presentó su dimisión como edil del BNG tras ser imputado— haber recibido también 6.000 euros de manos del delegado de este grupo empresarial en Galicia, José María Tutor.

Cuando trascendió por primera vez la existencia del ingreso, el BNG se dirigió a la entidad bancaria para conocer el origen del mismo y ésta respondió con el envío del estracto en el que figura la propia organización como ordenante. Sin embargo, una apoderada de la sucursal aseguró a Vigilancia Aduanera —personada en la caja— que el ingreso lo había hecho Tutor, aunque no figura su nombre.

En este contexto, el BNG afirmó entonces que devolvería el dinero por los cauces que sean legales si se confirmaba que procedencia de esta cuantía era la empresa investigada por supuestos pagos de sobornos a políticos, lo cual han ratificado este miércoles a Europa Press la organización nacionalista.

En rueda de prensa, Bieito Lobeira ha confirmado su "máxima colaboración" con la justicia y su voluntad de que llegue "hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga". Por ello, ha reivindicado, el Bloque "no tiene ningún cargo imputado en casos de corrupción", porque los nacionalistas entienden "que es lo correcto y lo que demanda la sociedad".

Ratificadas por cuentas

El responsable de Organización ha recordado que las cuentas del BNG de 2011 han sido auditadas y validadas por el Tribunal de Cuentas —incluido ese ingreso de 6.000 euros— y que así lo recoge en un documento "público" este órgano fiscalizador estatal.

Bieito Lobeira, quien ha recordado que el Bloque no tiene acceso al sumario de la Pokémon, ha recordado que en su día habían atribuido el ingreso a la recaudación de cuotas extraordinarias y venta de propaganda electoral. A modo de ejemplo, ha señalado que para estas elecciones europeas se recogieron 150.000 euros de la militancia y simpatizantes.

Asimismo, ha reiterado que "la entidad bancaria certifica que ese ingreso" tiene como ordenante el BNG. "Lo único que tenemos es una certificación bancaria", ha remarcado Bieito Lobeira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento