IU Extremadura reclama que la bandera gay ondee en el Parlamento y en el Gobierno de la región

Víctor Casco pedirá que se investiguen dos casos en la UEx y en el SEPE de Cáceres para saber si se han producido actitudes homófobas
Víctor Casco y Pablo Iglesias
Víctor Casco y Pablo Iglesias
EUROPA PRESS
Víctor Casco y Pablo Iglesias

Izquierda Unida de Extremadura ha enviado una carta al jefe del Gobierno regional, José Antonio Monago, y al presidente de la cámara autonómica, Fernando Manzano, para reclamar que en el marco del Día Internacional del Orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) ondee la bandera LGTB en estas dos instituciones.

El diputado de IU en el Parlamento extremeño Víctor Casco, ha destacado su intención de trasladar esta misma petición a los ayuntamientos de la comunidad autónoma para que coloquen estas banderas en sus fachadas, como una forma de "visibilización" y de "compromiso" de las instituciones con la defensa de los derechos LGTB en Extremadura.

Así lo ha indicado Víctor Casco en una rueda de prensa en Mérida para hablar sobre homofobia, en la que ha informado de que esta carta aparece firmada por él y por el co-coordinador del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de IU, Pablo Iglesias, que también ha estado presente.

En su intervención, el diputado de IU ha recordado que el próximo sábado, día 28, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB, una fecha que, según ha explicado, "no es casual", porque ese mismo día del año 1969 se produjo una "redada homófoba del gobierno de Nueva York".

Sin embargo, ese día el colectivo LGTB decidió hacerle frente e inició una movilización por la cual miles de personas salieron "prácticamente" en todos los países a reivindicar la dignidad LGTB y que no hubiera discriminaciones.

En este sentido, Casco ha aseverado que se ha avanzado "considerablemente" en los últimos 40 años, pero los "reductos de homofobia, por desgracia, siguen presentes", ha apostillado. Por eso, ha pedido a todos los gobiernos, "sean del color que sean", que se impliquen en el "combate" de la homofobia.

Por otro lado, Casco ha avanzado que IU participará este sábado en todas las acciones que se lleven a cabo con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB, y ha animado a la ciudadanía en general a que participe y se implique en la defensa de los derechos de este colectivo.

"la homofobia sigue presente"

Además, Víctor Casco ha sentenciado que la "homofobia sigue presente" y a Izquierda Unida, ha asegurado, le han llegado "varios casos" sobre los que quiere actuar, como en el caso de una profesora de Sociología de la Universidad de Extremadura (UEx) que según ha asegurado, vierte en sus clases "auténticas injurias y ataques homófobos contra las personas LGTB", que ha generado "inquietud" y "malestar" por parte de los alumnos.

En este sentido, ha apuntado que esta profesora durante sus clases hace distintos comentarios, como "la homosexualidad es una enfermedad que se puede curar", o "los exgays consiguen vivir al final mejor y solucionan todos sus problemas".

Por eso, ha anunciado que se va a dirigir al rector de la UEx para que se investigue este caso, y en el marco de la institución universitaria se adopten las "oportunas" disposiciones para que "la homofobia no tenga cabida en las aulas".

"Nosotros defendemos la libertad de cátedra, pero la libertad de cátedra no puede ser compatible con la vulneración de los derechos humanos", ha manifestado el diputado de IU en la cámara regional.

En la misma línea, Casco ha mencionado que en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Cáceres en el que una persona gay descubrió, cuando formulaba una solicitud de prestación contributiva, que en su dirección en lugar de poner 'Plaza de Don Quijote', aparecía 'plaza marica'.

En este caso, IU también quiere actuar con "prudencia" y, por tanto, se dirigirá al director general del SEPE de Cáceres para pedirle explicaciones sobre este hecho, para que se depuren responsabilidades, y para que se estudie y se investigue qué ha pasado, "si esto es un error o por el contrario esconde una actitud homófoga".

Al respecto, Casco también ha considerado que la administración debe pedir disculpas públicas y personales al afectado, y ha añadido que si esto obedece a un error, debe poner en marcha los mecanismos para que "nunca suceda", pero si es el resultado de una "actitud homófoba", ha considerado que habría que expedientar a la persona responsable y tomar las medidas "pertinentes".

Por su parte, Pablo Iglesias ha manifestado que desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de IU se reafirma que "estos incidentes atentan gravemente contra la dignidad de las personas LGTB", y los ha considerado "intolerables" e "inadmisibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento