Sanz asegura que los niños riojanos tendrán "cubiertas sus necesidades"· con el trabajo de Gobierno y entidades sociales

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado esta mañana durante su intervención el Debate del Estado de La Rioja "que ningún niño tiene por qué pasar hambre en La Rioja", ya que tanto el trabajo que desarrollan los propios Servicios Sociales del Gobierno como las entidades dedicadas a estos fines en la región "garantizan los medios suficientes para cubrir sus necesidades básicas".
El presidente del Gobierno riojano Pedro Sanz en la segunda sesión del Debate
El presidente del Gobierno riojano Pedro Sanz en la segunda sesión del Debate
GOBIERNO RIOJANO
El presidente del Gobierno riojano Pedro Sanz en la segunda sesión del Debate

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado esta mañana durante su intervención el Debate del Estado de La Rioja "que ningún niño tiene por qué pasar hambre en La Rioja", ya que tanto el trabajo que desarrollan los propios Servicios Sociales del Gobierno como las entidades dedicadas a estos fines en la región "garantizan los medios suficientes para cubrir sus necesidades básicas".

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones al hilo de la propuesta de petición de los grupos de la oposición de abrir los comedores escolares en verano para atender a niños sin recursos.

Asimismo, ha advertido de que en esta materia "el Gobierno de La Rioja no camina solo, sino de la mano de las principales entidades y asociaciones que trabajan en el ámbito de la pobreza". El presidente ha recordado que en una de las recientes reuniones de la Mesa de la Red de Protección Social de La Rioja se acordó de forma unánime utilizar la partida que recibirá la región del nuevo fondo de ayuda creado por el Ministerio a "incrementar las ayudas de emergencia social". Asimismo, ha indicado que este foro "nunca se ha planteado abrir los comedores escolares", puesto que en estos momentos el abastecimiento de comida no es el problema más acuciante.

Pedro Sanz ha recordado que el Ejecutivo riojano recibirá del Gobierno central unos 800.000 euros para afrontar esta problemática y se ha mostrado una vez más en contra de abrir en verano los comedores escolares ya que resulta "inviable, innecesaria y, lo que es peor de todo, estigmatizante para los niños". Al respecto, ha insistido en que tanto el Gobierno como las entidades sociales consideran fundamental "no marcar a unos niños frente a otros ni generar situaciones de desigualdad".

En este sentido, ha esgrimido numerosos argumentos para desechar esta opción y ha enumerado los programas y recursos con que cuenta nuestra comunidad autónoma para dar solución a este problema de forma "normalizadora, integradora, justa, discreta, prudente y, desde luego, que no resulte discriminadora".

"RESPETO"

El presidente del Gobierno regional ha considerado "digna de respeto" la decisión que han tomado algunas comunidades autónomas de proceder a la apertura de los citados comedores, pero ha exigido "el mismo" respeto para aquellas que "carecemos de dicho problema y que estimamos más oportuno destinar ese dinero a otros fines más adecuados a nuestra realidad". En este sentido, ha recordado las manifestaciones realizadas por diversas asociaciones, como Cáritas, en varias comunidades indicando que la apertura de comedores escolares en determinados territorios supondría una pérdida de recursos que se necesitan en otros ámbitos.

Sanz ha recordado que "dadas las dimensiones de nuestra comunidad y el número de habitantes, la ratio trabajador social/habitante es una de las más bajas de España, por lo que todas las personas que están en situación de vulnerabilidad son detectadas y atendidas". De hecho, ha recordado que uno de los grandes hitos de los últimos años en La Rioja ha sido "la consolidación de la red de servicios sociales, que ha logrado llegar a todos y cada uno de los rincones de la región para dar respuesta a los problemas de los riojanos en cualquier momento del año".

Ha explicado, además, que La Rioja es una de las pocas comunidades que ha mantenido durante todo el periodo de crisis a todos los trabajadores sociales que tiene destinados en los municipios.

Incremento de las ayudas de emergencia social

Por otra parte, ha indicado que el Gobierno riojano solicitó a la Mesa de la Red Contra la Exclusión Social su opinión sobre el destino de las nuevas y la respuesta unánime fue destinar esos casi 800.000 euros a incrementar las ayudas de emergencia social.

Asimismo, Pedro Sanz ha recordado que la cuantía destinada a ayudas de emergencia social se ha incrementado un 149 por ciento este ejercicio; ayudas que se articulan a través de ayuntamientos y comunidades atendiendo a las peticiones que se cursan por medio de los profesionales de los servicios sociales que conocen de primera mano la situación de las familias más vulnerables.

Además, se ha referido a la Orden reguladora de subvenciones a ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales -como administraciones más cercanas a los ciudadanos- para evitar el corte de luz y gas a las familias en situación más precaria, "lo que también contribuye a paliar la pobreza infantil", ya que todas las ayudas contarán con un incremento en el caso de que los solicitantes tengan menores a su cargo. El Ejecutivo regional ha destinado un montante de 300.000 euros para este apartado

Otra de las medidas esgrimidas por el jefe del Ejecutivo regional ha sido el nuevo decreto regulador de las prestaciones de inserción social (IMI y AIS) que prima a los perceptores de dichas ayudas con menores a su cargo. "Es la mejor manera de combatir la pobreza infantil, sin que el menor tenga que salir ni de su domicilio ni de su entorno", ha afirmado. Además, ha explicado que "tardamos menos de un mes en resolver las solicitudes para recibir esta prestación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento