Expertos señalan que hay factores que apuntan a la salida "modesta" de la crisis, pero "no recetas mágicas"

El encuentro, organizado por la Fundación Cajasol y la CEM, congrega a más de 200 empresarios

La Fundación Cajasol y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) han celebrado este martes la I Convención Empresarial de la Provincia de Málaga 'La empresa malagueña: retos de presente y futuro', un encuentro en el que varios expertos han señalado que hay factores que indican que se está saliendo de la crisis, "aunque modesta y lentamente", advirtiendo, no obstante, de que en economía "no hay recetas mágicas".

La inauguración de la convención, a la que han acudido más de 200 empresarios malagueños, ha corrido a cargo del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, mientras que el encargado de clausurarla ha sido el presidente de la CEM y también de la patronal andaluza, Javier González de Lara.

Así, el catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Granada, Rogelio Velasco, y el de Política Económica de la Universidad de Málaga, Gumersindo Ruiz, han asegurado que valores como la generación de empleo y el aumento de la producción empresarial indican que, "aunque modestamente, estamos saliendo de la crisis".

Ambos expertos han debatido en la primera de las tres mesas redondas programadas en este encuentro, bajo el interrogante de '¿Realidad o ficción en la salida de la crisis?'. Velasco ha afirmado, además, que "la reforma laboral debe continuar en España para adaptarnos a la nueva realidad", al tiempo que ha abogado por que desde la administración se ofrezcan ayudas a las empresas y que éstas se interrelacionen e inicien procesos de internacionalización.

Por su parte, el catedrático de Política Económica de la UMA ha elogiado el esfuerzo que hacen aquellas personas que defienden la marca España en el extranjero y ha apuntado la necesidad de llevar a cabo "una discusión muy seria en la Unión Europea a fin de analizar los problemas que se dan en sus países miembros".

En la segunda mesa redonda dedicada a la internacionalización, la presidenta ejecutiva de Hutesa Agroalimentaria, María Paz Hurtado, ha explicado que afrontó el proceso de exportación desde su propia casa "sin grandes equipos, pero con muchas ganas de ser la empresaria de hoy con 26 años de experiencia".

"Tenemos que creer en nosotros y salir a potenciarlo —ha indicado—; basta con tener empatía y conocer nuestro público y competencia". Además, Hurtado ha roto una lanza a favor de los jóvenes, llamando al apoyo de sus ideas como forma de crecer.

El presidente del Grupo Mayoral, Rafael Domínguez de Gor, también presente en este segundo debate, ha apuntado que "en Andalucía se está exportando porque hay hambre y ahora las empresas se preocupan de hacer lo que antes no hacían", adaptándose a las necesidades del mercado.

Asimismo, al igual que su compañera de mesa, Domínguez de Gor ha señalado que el éxito se basa en tener "inteligencia de mercado", es decir, en conocer el producto, el comprador y el mercado.

Finalmente, la tercera y última mesa redonda ha girado en torno a la importancia de la comunicación en las empresas. Durante su intervención la responsable de Comunicación de Consentino, Vanesa Feo Kutch, ha matizado que, "aunque siempre comuniquemos para vender, también es necesario comunicar sobre otros temas que interesen a las audiencias y que ofrezcan un valor añadido a nuestra empresa".

En ese punto ha coincidido con el presidente de Dircom y director de Comunicación de FCC, José Manuel Velasco, quien ha hablado sobre la necesidad de abrir diálogos "en los que nos adelantemos a la competencia y podamos manejar el flujo comunicativo, pero manteniendo siempre la transparencia".

Velasco también ha defendido que la comunicación es un área muy necesaria en la empresa, a la que hay que destinar recursos, ya que es la encargada de realizar la diferenciación de la marca.

Por su parte, la directora de Comunicación de Unilever España, Ana Palencia, ha defendido la importancia de que los directores de Comunicación formen parte de los comités de dirección de las empresas. Así, ha resumido la labor de éstos en "proteger la reputación de la empresa: hacer que se hable, pero que se hable bien".

También ha recordado que la comunicación empresarial "no sólo debe ser externa, sino también interna, a fin de que los trabajadores refuercen su orgullo de pertenecer a ella y se conviertan en sus mejores embajadores".

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