'Noches de Verano', de CAI-ASC, cumple diez años y ofrece seis películas nunca proyectadas en la ciudad

También incluye ocho actuaciones de música y otras tantas de teatro que muestran "lo que se está haciendo en nuestro entorno más cercano"
El director de la Fundación CAI-ASC, Antonio Abad
El director de la Fundación CAI-ASC, Antonio Abad
EUROPA PRESS
El director de la Fundación CAI-ASC, Antonio Abad

El programa 'Noches de verano', de la Fundación CAI-ASC, cumple diez años y mantiene su formato, que ofrece cine los martes, música los miércoles y teatro los jueves, en los meses de julio y agosto, en el salón de actos del Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, manteniendo los precios del año pasado. En esta ocasión, de las ocho películas que se proyectarán, seis no se han exhibido nunca en la ciudad, a pesar de tener varias de ellas premios.

El director de la Fundación CAI-ASC, Antonio Abad, ha explicado que el esquema de esta actividad cultural, que se inició de forma experimental, se mantiene desde el principio porque "la experiencia lo ha mostrado como acertado", con el objetivo de "que haya programación cultural durante el verano" para las personas que permanecen en la capital en esas fechas.

Así, las actividades van a tener lugar entre el 1 de julio y 28 de agosto, a partir de las 21.00 horas y con una duración aproximada de hora y media. Abad ha expuesto que en las ocho semanas que va a tener lugar el ciclo se van a ofrecer ocho conciertos y otras tantas obras de teatro que muestran "lo que se está haciendo en nuestro entorno más cercano", contando con "los productores de aquí".

Asimismo, ha indicado que en el caso del teatro hay un predominio de la comedia, "aunque algunas exploran zonas más oscuras" y también hay "algún drama y un diálogo de poesía con música muy interesante", mientras que en la música "hay mucha fusión".

Por lo que respecta al cine, y ante la dificultad de encontrar largometrajes suficientes de origen aragonés, se ofrecen "películas premiadas, pero que por la muy comercial cartelera de la ciudad no se han visto". De hecho, de las ocho obras que se proyectarán "seis no se han visto en Zaragoza y eso que algunas han tenido premios en festivales importantes", ha precisado.

No obstante, antes de cada largometraje se visiona un cortometraje de producción aragonesa. Además, con motivo de la décima edición de este programa cultural se proyectará un video de dos minutos que hace un resumen de lo que ha sido 'Noches de Verano' los nueve años precedentes, que refleja que "se han hecho cosas y han salido bien".

30.000 PARTICIPANTES

Este programa cultural ha organizado desde 2005 un total de 237 sesiones —73 de cine, 90 de música y 74 de teatro—, y cerca de 30.000 personas han participado en ellas, colgado el cartel de 'localidades agotadas' con varios días de antelación en numerosas veladas. En 2013, unas 3.000 personas asistieron al programa y la ocupación de la sala rondó el cien por cien del aforo disponible.

Este año, el ciclo comienza el martes, 1 de julio, con la proyección de 'The World's End' (Bienvenidos al fin del mundo), de Edgar Wright, previo visionado del corto 'Los últimos', de Jorge Blas. El miércoles, 2 de julio, actuará el guitarrista flamenco zaragozano Nacho Estévez, y el jueves, 3, la compañía Teatro Indigesto representará la obra '¡Podemos conseguirlo!', dirigida por Alfonso Palomares e interpretada por J.J. Sánchez, Encarni Corrales y Alberto Salvador.

Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en español. Los ocho films han sido producidos en distintos países, como Reino Unido, Paraguay, Estados Unidos, China y España. Los cortometrajes serán, además de Jorge Blas, de Javier Macipe, Alex Rodrigo, Gaizka Urresti y Vicky Calavia, José Manuel Herráiz, Antonio Bellido y Elia Ballesteros y Kate Campbell.

Por lo que respecta a la música, se trata de actuaciones en pequeño o medio formato con artistas aragoneses o vinculados a la Comunidad autónoma, con estilos que van desde la fusión del jazz, flamenco y el clásico de Jérez-Texas, al folk del grupo Calavera, pasando por el jazz de Tereland, el tributo a Jacques Brel de Paco Cuenca y el primer trabajo en solitario del guitarrista Nacho Estévez.

La programación de teatro, también en formato pequeño o medio dadas las características del escenario del salón de actos del Centro Joaquín Roncal, acogerá entre otras actuaciones, además de la señalada, la de la compañía Teatro Imaginario, con 'La piel desposeída'; de Sinsensatas, con '¿Mejor sin? Reflexiones de una madre arrepentida... a ratos', y del Teatro El Gato Negro y El Sol de York, que pondrá en escena dos obras de Daniel Dalmaroni, 'Maté un tipo' y 'Una de espías'.

ENTRADAS

Las entradas se pueden adquirir en cajeros CAI y 'caitickets.cai.es' con el precio de 1,65 euros el cine y 5,5 la música y el teatro con tarjetas CAI e Ibercaja y de 3,5 y 11 euros, respectivamente, con otras tarjetas.

El resto de entradas, si quedan, se podrán adquirir en taquilla una hora antes, con el precio de 2 euros para el cine y 6 para música y teatro para clientes de CAI e Ibercaja y de 4 y 12 euros, respectivamente, para no clientes. Las personas en silla de ruedas deben comprar la entrada en venta directa en taquilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento