Enrédate abre su convocatoria para la presentación de ofertas de espectáculos y para la adhesión de teatros

Para favorecer el acceso se rebaja a 6.000 euros la aportación mínima de los municipios y Abecedaria oferta dos modalidades presupuestarias

El programa Enrédate, Red Andaluza de Teatros Públicos, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura ha abierto la convocatoria para la edición de 2015 para la presentación de ofertas de espectáculos de danza, teatro, circo, flamenco y música para su programación en las localidades que forman parte de esta iniciativa, así como para para la adhesión de teatros municipales de gestión pública, tal y como publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, número 120.

Este proyecto nace con el fin de atender a las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales, y por sugerencias de los municipios andaluces. El plazo para la presentación de solicitudes empezará a contar a partir del día siguiente al de publicación en el BOJA del presente anuncio, extendiéndose dicho plazo hasta el 15 de julio de 2014 para los municipios y el 17 de julio para las compañías y formaciones musicales. Para más información se puede consultar la web www.enredateandalucia.es

En una nota de prensa se indica que la edición de 2015 cuenta con dos novedades que buscan favorecer el acceso de los municipios. Por un lado se establece la cantidad de 6.000 euros como mínimo y 16.000 euros como máximo de aportación por municipio y temporada; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales doblará la cantidad aportada por los municipios para la contratación de los espectáculos.

Por otra pare, en Abecedaria, programa destinado al público en edad escolar, se ofertan dos modalidades presupuestarias, por un lado una de 9.000 euros con 19 representaciones de diez espectáculos y otra de 4.000 euros que conlleva ocho representaciones de cuatro espectáculos, la Agencia aportará el 66 por ciento de la contratación de los espectáculos destinados a los más jóvenes. La puesta en marcha de Enrédate supone un cambio en la gestión en el que se potencia la colaboración entre las administraciones local y autonómica, optimiza los recursos presupuestarios, y contribuye al desarrollo del tejido empresarial andaluz de las artes escénicas y la música.

A raíz de esta convocatoria de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del plenario técnico de gestores culturales de los municipios adheridos, se elaborará un catálogo que permitirá a los ayuntamientos elegir y negociar directamente con las compañías la programación anual y estable de su espacio escénico. La primera edición en 2013, que comenzó el 1 de julio y finalizó el 31 de diciembre, ha contado con un catálogo compuesto por 508 espectáculos, y con la participación de 38 municipios que han acogido 334 funciones de 135 espectáculos contratados y que han sido vistos por 49.827 espectadores.

Entre los espectáculos más programados figuran en la disciplina de teatro El bosque de Grimm de La Maquiné —compañía que ha recibido este año el premio Max al mejor espectáculo infantil—; Lapsus, desconcierto acústico de la Compañía Maravilla Teatro y Música y El buscón de Teatro Clásico de Sevilla; en danza, el Tealler —espectáculo José Omar Mesa Frías de Da.TeDanza; Colección privada de Marco Vargas & Chloé Brûlé; y Por casualidad de Marco Vargas & Chloé Brûlé.

En música han destacado En torno a la música negra norteamericana de Quique Bonal+ Vicky Luna, La estrella de Belén (la música de navidad en la historia y en la tradición) de Músicos de Urueña, y Mi cante y un piano de Falete. En circo Aquí sobra uno de Tresperté, Do not disturb. no molestar de Vaivén Circo, y Ni contigo ni sin ti de La Güasa Circo Teatro; y los espectáculos flamencos más programados han sido Voz & Guitarras de Argentina; Recital flamenco de Gema Caballero y Las riberas del cante de Rocío Márquez.

La valoración de esta primera experiencia por parte de los municipios y las compañías ha sido positiva, así como los programadores que se han mostrado satisfechos por la coordinación del programa y la calidad artística de los espectáculos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento