Cuatro guardias civiles son condenados a diez años de cárcel por torturar a dos detenidos

  • Los acusados infligieron torturas a dos detenidos de nacionalidad británica que se encontraban arrestados en noviembre de 2009.
  • Un agente se enfrenta a una inhabilitación absoluta de 16 años, además de una multa por dos faltas de lesiones y una indemnización.
  • Durante el juicio celebrado, los cuatro acusados negaron el episodio.
Agentes de la Guardia Civil con un ciudadano detenido.
Agentes de la Guardia Civil con un ciudadano detenido.
GUARDIA CIVIL
Agentes de la Guardia Civil con un ciudadano detenido.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha condenado a cuatro guardias civiles a un total de diez años de cárcel por infligir torturas a dos detenidos de nacionalidad británica mientras éstos se encontraban arrestados en los calabozos del cuartel de Palmanova, en Calvià (Mallorca). Los hechos tuvieron lugar en noviembre de 2009.

En concreto, a uno de los agentes le ha sido impuesta una pena de cuatro años de prisión por dos delitos consumados de torturas graves y 16 años de inhabilitación absoluta, además de una multa por dos faltas de lesiones. En concepto de responsabilidad civil, el condenado deberá indemnizar a una de las víctimas con 2.455 euros por las lesiones sufridas.

Los otros efectivos del Instituto Armado han sido condenados a dos años de cárcel cada uno por un delito consumado de torturas, así como ocho años de inhabilitación y una multa por una falta de lesiones. Por otra parte, la sentencia de la Sección Segunda cuenta con un voto particular de uno de los magistrados que formaron la Sala, en el que el miembro del tribunal manifiesta sus dudas respecto a la culpabilidad de los acusados.

Los procesados buscaban reprender y escarmentar a los detenidos

Durante el juicio celebrado por estos hechos, los cuatro acusados negaron este episodio, que tuvo lugar después de que en la madrugada de ese día el sargento Miguel Ángel A.L. tuviera un incidente con un ciudadano inglés -una de las dos víctimas-, en el transcurso del cual éste le dio un golpe en la cara y provocó que el agente cayera al suelo y quedase semiaturdido. Un suceso que se saldó con la detención del inglés y un amigo de éste -el otro de los afectados-.

Tras ello, los procesados, de común acuerdo y movidos por la intención de reprender y escarmentar a los dos arrestados por la agresión al sargento, durante la tarde de esa jornada accedieron repetidas veces a los calabozos donde habían sido conducidos los detenidos, a quienes propinaron golpes por todo el cuerpo, amedrentándoles y mofándose de ellos y menoscabando gravemente su integridad física y mental.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento