¿Está cerca la reconciliación entre García Márquez y Vargas Llosa?

  • Están distanciados desde hace unos 30 años, presuntamente por motivos pasionales.
  • En esa época, un Vargas Llosa ofendido propinó un puñetazo a García Márquez.
García Márquez tras el incidente con Vargas Llosa. (Rodrigo Moya / La Jornada)
García Márquez tras el incidente con Vargas Llosa. (Rodrigo Moya / La Jornada)
Rodrigo Moya / La Jornada
García Márquez tras el incidente con Vargas Llosa. (Rodrigo Moya / La Jornada)

Una reconciliación entre el escritor colombiano Gabriel García Márquez y su colega peruano Mario Vargas Llosa podría estar cerca, según palabras del ex presidente de Colombia Belisario Betancur.

El ex mandatario ha dicho que las relaciones entre ambos novelistas, rotas desde hace más de 30 años, están "en una zona cariñosa de ablandamiento", según afirmó en el marco del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que tiene como centro el homenaje a García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982.

Los dos escritores se enemistaron en 1976, cuando estando ambos en México, el peruano derribó al colombiano de un puñetazo, al parecer por celos del primero relacionados con una presunta falta de respeto de García Márquez a su esposa, Patricia, aunque ese extremo no ha sido confirmado, y existen otras hipótesis en danza.Vargas Llosa y García Márquez

Betancur dijo que el hecho de que en la edición de Cien años de soledad, publicada con motivo del Congreso de Cartagena, Vargas Llosa aceptara publicar un texto elogioso de esa obra del colombiano, "no establece que hayan reanudado las relaciones".

El texto cedido por Vargas Llosa forma parte de García Márquez: historia de un deicidio, un libro que el peruano escribió elogiando la obra de su colega y que, tras su pelea, se negó a reeditar.

Al respecto, Betancur dijo: "A cada uno de los dos escritores se le preguntó si tendría inconveniente en incluir el ensayo en la edición de homenaje".

De acuerdo con Betancur, el Nobel de Literatura dijo: "No tengo inconveniente, pero no se lo voy a pedir".

Por su parte, Vargas Llosa respondió: "No tengo inconveniente, pero no se lo voy a ofrecer".

Una foto polémica

A comienzos de marzo, el diario mexicano La Jornada publicó una fotografía hasta ahora inédita en la que aparece García Márquez con un ojo morado, supuestamente a causa del puñetazo que le propinó Vargas Llosa en 1976.

El puñetazo histórico fue el 12 de febrero de 1976 en México: según testigos García Márquez, entonces de 49 años, se acercó a su entonces amigo Vargas Llosa, y éste, nueve años más joven, le puso un ojo en compota increpándole "lo que le hiciste a Patricia", su esposa.

Versiones en la prensa colombiana dijeron que García Márquez pudo haberle sugerido a Patricia que se separase de Vargas Llosa por supuesta infidelidad de éste, o que Patricia, para vengarse de su marido, le dio a entender que "Gabo" le había proporcionado grata compañía.

El hecho es que el puñetazo puso fin a una amistad entre dos de los más grandes escritores de Hispanoamérica: García Márquez, Premio Nobel, y Vargas Llosa, premio Cervantes.

Pero ahora el tiempo parece que habría curado las heridas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento