La Junta incorpora dos nuevas cámaras en Almazán y San Esteban en el operativo contra incendios de Soria

La Junta de Castilla y León ha incorporado dos nuevas cámaras visibles, ubicadas en Almazán y San Esteban de Gormaz, que se suman a las 19 térmicas y visibles con las que ya contaba el operativo contra incendios regional en la provincia de Soria.

La Junta de Castilla y León ha incorporado dos nuevas cámaras visibles, ubicadas en Almazán y San Esteban de Gormaz, que se suman a las 19 térmicas y visibles con las que ya contaba el operativo contra incendios regional en la provincia de Soria.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, se ha reunido este lunes con los representantes de las administraciones para conocer y coordinar los medios y las infraestructuras disponibles para la prevención y extinción de incendios forestales, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta.

A la convocatoria han asistido la subdelegada del Gobierno, María José Heredia; el teniente coronel de la Guardia Civil, Andrés Velarde; el jefe de Sección del Seprona, Juan Manuel Barrera; la concejala de Seguridad Ciudadana de la capital, Lourdes Andrés; el jefe del Parque de Bomberos de Soria, José Javier Gómez; el técnico de la Diputación Provincial, Luis Benito; el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas; la jefa de la Sección de Protección de la Naturaleza, Ana Puyuelo, y el técnico responsable de Protección Civil de la Junta de Castilla y León en la provincia, Fernando Arribas

Además de las cámaras térmicas, la Consejería de Medio Ambiente, dentro del marco del proyecto OFS3F de la Agencia de Protección Civil Europea, está ultimando con Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León) una nueva aplicación ('App Incendios Castilla y León') electrónica gratuita para móviles y tabletas, que se presentará próximamente, para divulgar información de prevención y sensibilización sobre incendios en la población de Castilla y León.

La aplicación ofrecerá a los ciudadanos información básica de las condiciones meteorológicas (Aemet), enlazándola con las prohibiciones y recomendaciones de la normativa vigente, alertas y avisos y otros datos como áreas recreativas, etcétera.

El operativo de lucha contra incendios forestales autonómico se distribuye territorialmente para atender a toda la Comunidad y actuar donde sea necesario garantizando una respuesta eficaz.

Los medios aéreos, las unidades de coordinación y los convoyes de los operativos terrestres se podrán desplazar de unas provincias a otras en función de las necesidades.

El operativo desplegará, ha recordado el delegado, la colaboración y la coordinación con todas las administraciones -central, autonómica y local- garantizando, de esta manera, "el entendimiento y la cooperación "mediante una organización eficiente de todos los recursos y medios disponibles.

Manuel López, máximo responsable de Protección Civil en la provincia, ha expuesto las medidas del operativo contra incendios, similares a las del 2013, recordando que el Centro Provincial de Mando (CPM) está abierto todo el año. Actualmente, el CPM está elaborando un completo directorio con todos los medios con los que cuenta la provincia.

Orden de incendios antes de finalizar junio

Antes de finalizar este mes, se publicará en el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León) la orden que fija la época de peligro alto, previsiblemente del 1 de julio al 30 de septiembre, teniendo en cuenta que, según las circunstancias meteorológicas, podrán declararse a lo largo del año otras épocas de peligro alto y medio.

En cuanto al uso de las barbacoas fijas en áreas recreativas o zonas de acampada se ha establecido, como en años anteriores, su prohibición, salvo que la entidad local propietaria solicite la autorización en época de peligro alto de incendios (del 1 de julio al 30 de septiembre) y cumplan las condiciones de seguridad establecidas en la orden.

En zonas urbanas o urbanizables, serán los ayuntamientos los competentes en autorizar su uso, aunque estén a menos de 400 metros de monte.

Operativo contra incendios autonómico

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, presentó el pasado día 16, en el Centro de Defensa contra el Fuego de Castilla y León, el operativo contra incendios forestales de la Comunidad, que cuenta con 4.102 profesionales y está formado por ingenieros, agentes medioambientales y forestales, celadores, vigilantes, dotación de autobombas, personal de las cuadrillas helitransportadas, personal de las cuadrillas de tratamientos silvícolas, tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria, entre otros.

En este sentido, la Junta aporta 20 helicópteros, 174 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 196 autobombas, 20 retenes de maquinaria pesada y 196 puestos y cámaras de vigilancia.

El operativo contra incendios forestales desplegará todos los medios humanos y técnicos para buscar la eficacia y la eficiencia.

Destacan los efectivos humanos propios de la Consejería, los puestos y cámaras de vigilancia, y los diferentes medios de intervención: las autobombas, las cuadrillas terrestres y helitransportadas, los medios aéreos (aviones y helicópteros) y los retenes de maquinaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento