Díaz defiende la educación pública y asegura que la Junta trabaja "para minimizar al máximo el impacto" de la Lomce

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este lunes que la educación es "prioritaria porque permite la igualdad de oportunidades y la movilidad social", aunque ha indicado que en estos momentos "está en una situación francamente difícil". Así, ha indicado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobada por el Gobierno central, "preocupa" al Gobierno andaluz, que trabaja ya "para minimizar al máximo el impacto que va a producir".
Susana Díaz en un colegio de Pizarra (Málaga)
Susana Díaz en un colegio de Pizarra (Málaga)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Susana Díaz en un colegio de Pizarra (Málaga)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este lunes que la educación es "prioritaria porque permite la igualdad de oportunidades y la movilidad social", aunque ha indicado que en estos momentos "está en una situación francamente difícil". Así, ha indicado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobada por el Gobierno central, "preocupa" al Gobierno andaluz, que trabaja ya "para minimizar al máximo el impacto que va a producir".

Díaz ha indicado que serán "muchas familias en Andalucía" las que "se van a ver afectadas" por dicha normativa, a las que la Junta de Andalucía "va a atender de manera prioritaria para que la Lomce no deje en el camino a cientos de niños que van a quedar fuera del sistema por una reforma educativa que va en línea contraria a lo que pretendemos, una educación inclusiva, igualitaria, que no segregue a los jóvenes desde edades muy tempranas y que les permita avanzar al máximo en sus capacidades".

"La aplicación de la Lomce me preocupa, y mucho, de cara a los próximos cursos, porque vamos a intentar procurar por parte del Gobierno andaluz que no deje en el camino a alumnos de todos los rincones de Andalucía", ha indicado la presidenta andaluza, quien ha asegurado que "vamos a meter correctores en esa aplicación de la Lomce", poniendo como ejemplo que se cifrará en 20 los alumnos por aula en FP básica, en lugar de 30.

En este sentido, Díaz, que ha visitado el nuevo edificio del colegio público rural Mariana Pineda de la barriada de Cerralba, en Pizarra (Málaga), ha incidido en que "vamos a ir al límite de nuestras posibilidades para que una ley que consideramos regresiva y que rompe la igualdad no se sienta en lo que tiene que ser el corazón de las políticas de igualdad de oportunidades en nuestra tierra, como es la educación".

Se ha comprometido a trabajar desde el Gobierno andaluz por una educación pública "en igualdad, de calidad y en la que la crisis no deje los derechos en el camino"; y ha remarcado que "sólo garantizamos la igualdad si todos los niños pueden recibir la educación en las mismas condiciones". "Esa es la educación pública que yo quiero y por la que voy a trabajar", ha apuntado la presidenta andaluza, quien ha apuntado que "cualquier reforma que vaya en sentido contrario intentaré que en Andalucía no se aplique".

4.500

Plazas de comedores escolares este verano en andalucía

Durante la visita al colegio de Cerralba, que ha supuesto también el acto de cierre del curso escolar en Andalucía, Díaz ha adelantado además que el Gobierno andaluz va a prestar este verano, por segundo año consecutivo, servicio de comedor a 4.500 niños de toda la comunidad, en 55 centros situados fundamentalmente en zonas de transformación social, "donde más se necesita".

Ha recordado que cuando el pasado año el Gobierno andaluz defendió las tres comidas al día en los centros escolares y que un niño para que rinda lo primero que tiene es estar bien nutrido "algunos nos dijeron de todo, porque nosotros no escondíamos la pobreza infantil, sino que la aflorábamos para combatirla". "Hoy es una realidad en el conjunto de España y somos muy pocas las comunidades que no escondemos el problema", ha apuntado.

Asimismo, la presidenta de la Junta ha agradecido el "esfuerzo de todos los docentes de Andalucía", que ha permitido mantener la cartera de servicios en la educación pública, y el de las asociaciones de madres y padres que trabajan "desinteresadamente" y constituyen una "pieza clave" del sistema.

De cara al curso 2014-2015, Díaz ha avanzado que desde el Gobierno andaluz "vamos a seguir apostando por que nuestros centros educativos tengan las mejores condiciones para impartir la docencia, vamos a seguir invirtiendo en estas instalaciones y que la educación pública sea lo que tiene que ser, la columna vertebral de la igualdad de oportunidades"

Colegio rural mariana pineda

Para Díaz, el colegio rural Mariana Pineda en Pizarra constituye "un ejemplo de la promoción de la igualdad que debe hacerse de la educación pública". "Es importante tener en cualquier núcleo rural de Andalucía, como este de Cerralba, unas instalaciones de primera, de calidad, que permitan el mejor servicio que podamos prestar, porque la educación pública es prioritaria, es la que permite la igualdad de oportunidades y la movilidad social", ha dicho.

Ha remarcado la necesidad de una "educación pública de calidad y universal en todos los rincones de Andalucía, sean zonas rurales o urbanas". En este caso, la renovación del colegio ha sido llevada a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y está encuadrada en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA).

Esta actuación, que ha contado con una inversión superior a los dos millones de euros, ha supuesto el incremento de la superficie edificada del centro en 1.651 metros cuadrados, mediante la construcción de un nuevo módulo anexo al existente, que también se ha reformado y modernizado, y ha supuesto la creación de alrededor de 86 empleos durante su ejecución.

La ampliación, que ha entrado en funcionamiento este curso escolar, ha permitido incrementar el número de plazas hasta un total de 225, distribuidas en tres aulas de educación infantil y seis de primaria.

Entre otras dependencias, el colegio cuenta con gimnasio, comedor con cocina, sala de usos múltiples, biblioteca, aula de informática, nuevos espacios para la administración del centro, zona de estacionamiento de vehículos, dos pistas polideportivas y zonas de juegos para infantil y para primaria.

La Junta de Andalucía viene apostando en su política educativa por inversiones en pequeñas localidades, para garantizar una educación de calidad para todo el alumnado con independencia de donde resida. De hecho, 59 de las actuaciones del plan OLA están destinadas a colegios rurales.

Balance del plan ola en la provincia de málaga

La Junta de Andalucía ha finalizado hasta el momento 73 de las 198 actuaciones incluidas en el Plan OLA para la provincia de Málaga, mientras que 34 se encuentran actualmente en construcción, 10 en proceso de contratación y 81 en ejecución de proyecto. En lo que respecta al presupuesto, alrededor del 79 por ciento está ejecutado, en construcción o en licitación.

El número de actuaciones acogidas a este plan se ha incrementado, gracias a la gestión de la Consejería de Educación, de las 173 previstas inicialmente hasta las 198 actuales y el presupuesto global se sitúa en algo más de 55 millones de euros.

En su conjunto, las inversiones del plan OLA en la provincia de Málaga benefician a más de 84.000 escolares de 63 municipios y en ellas está prevista la creación global de más de 1.500 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

En toda Andalucía, se van a llevar a cabo 1.199 actuaciones en 455 municipios con un presupuesto global de 300 millones de euros, 450.000 escolares beneficiados y con la previsión de crear 8.276 empleos. En la actualidad, un 68 por ciento de las obras se encuentran ya finalizadas o en ejecución.

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