Belloch está convencido de que los concejales dimitirán si en el 'caso apartadero' hubiera imputación formal

El alcalde reconoce que perder eventualmente a Gimeno y Dueso "sería un desastre absoluto" Disiente de la actitud "precipitada" de CHA e IU por el "daño que se hace a las instituciones" y critica a otros que "no dan la cara"
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch
EUROPA PRESS
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch

El alcalde reconoce que perder eventualmente a Gimeno y Dueso "sería un desastre absoluto"

Disiente de la actitud "precipitada" de CHA e IU por el "daño que se hace a las instituciones" y critica a otros que "no dan la cara"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha mostrado convencido de que si llega a haber una imputación formal a los tres representantes municipales en el 'caso apartadero' de Plaza, "los tres dimitirían y no tendría que cesarles".

Belloch se ha referido al vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, a la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, y a la concejal del Mayor, Isabel López, integrantes del consejo de administración de Plaza entre los años 2008-2010 en representación del 12,5 por ciento de participación del Ayuntamiento de Zaragoza en esta sociedad, junto al Gobierno de Aragón, Ibercaja y CAI.

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza, Alfonso Tello, ha imputado a 10 miembros del consejo de administración de Plaza por la presunta comisión del delito de prevaricación en la adjudicación en 2008 y 2009 a la UTE Acciona-MLN de dos obras por valor de 15,5 millones de euros. A todos ellos los ha citado a declarar a partir del 14 de julio.

Además de los tres representantes municipales, entre los imputados se encuentran el exconsejero delegado de Plaza, Carlos Escó; el exconsejero de Economía del Gobierno de Aragón Alberto Larraz; la exconsejera de Ciencia y Tecnología Mayte Verde; y el exconsejero delegado de Zaragoza Alta Velocidad José Luis Abad.

También declararán como imputados, el secretario general técnico del Departamento de Educación, Agustín García Inda (por su anterior cargo como representante de CAI en el citado consejo de administración); el exrepresentante de CAI Fernando Casasnovas; y el subdirector general de Ibercaja y vocal del consejo de administración de Plaza desde 2006, José Luis Rodrigo.

Por último, comparecerán en calidad de testigos, pero no como imputados, otras personas que estuvieron presentes en las reuniones del consejo, pero no participaron en la toma de decisiones, que son Pilar Lidón, Ignacio Sarría y José Manuel García-Figuera.

El juez menciona aparte al actual consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono (que formó parte del consejo de administración como representante de Ibercaja), y a los parlamentarios de las Cortes autonómicas, Alfonso Vicente (PSOE) y Alfredo Boné (PAR). Los tres son aforados, el primero en su condición de miembro del Ejecutivo y Vicente y Boné como diputados por lo que no les ha imputado, aunque sí pueden defenderse al afectarles la investigación. Solo el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) les puede encausar.

MALENTENDIDO

Belloch ha mostrado su "absoluto respeto a la autoridad judicial", pero ha aclarado que hay un "malentendido" porque "no puede haber imputación formal, ni la puede haber hasta que se produzca el procedimiento abreviado o haya auto de procesamiento". De forma comparativa, ha dicho que "es lo que está pendiente para la Infanta Cristina y ahí se verá si está o no imputada".

El alcalde ha precisado que hasta entonces lo que hay es que a unas personas, a las que se les acusa de un hecho que podría tener la apariencia de delito, se les dice que tienen derecho a comparecer y a defenderse asistidos de letrado, si lo considera oportuno y que no tiene la obligación de declarar contra sí mismo.

"No es más que un acto procesal" y "mi diagnóstico, visto lo que sé, es francamente bueno porque no creo que se eternice en los tribunales, sino que habrá una solución rápida". Belloch ha aseverado que "no será otro caso Becerril", en referencia al exconsejero municipal de Infraestructuras y Participación Ciudadana entre 2007 y 2009, que cesó de su cargo tras ser imputado por unas escuchas telefónicas del 'caso Molinos' que dieron lugar a una pieza separada y finalmente se le condenó.

En caso de que se confirme la imputación formal, Belloch ha recordado que actuará como se ha acordado en el congreso del PSOE en Sevilla, donde se estableció un criterio muy concreto para exigir responsabilidades políticas y "es precisamente la imputación formal", ha recordado.

Belloch ha sintetizado que si el juez decide abrir un "auto de procesamiento o la apertura de juicio oral, en ese momento sí se pueden exigir responsabilidades políticas y se tendría que asumir esa decisión".

Entonces, la responsabilidad política "la debe medir el responsable político y, en mi caso sería presentar la dimisión, pero este no es el caso", ha dicho. Ha añadido que el día de la declaración de los imputados ante el juez solo caben tres posibilidades: el archivo, ordenar pruebas complementarias o abrir juicio oral y lo probable es que, a la vista de los hechos, el día 17 "esté resuelto el tema", ha aventurado.

En el caso de que haya auto de procesamiento o auto de apertura juicio oral contra los imputados, "en ese momento, en esas dos circunstancias estoy convencido de que no tendría que cesar a nadie porque estoy convencido de que ellos presentarían su dimisión, pero eso no va a ocurrir", ha augurado.

"actitud precipitada"

Belloch ha lamentado, en clara alusión a los grupos municipales de CHA e IU que han pedido la dimisión de los tres concejales, que "se están diciendo cosas frívolas y en pocos días tendrán que explicar cómo pagan las consecuencias de su actitud" ya que "se supone que deben tener un alto sentido de la responsabilidad".

"Me parece totalmente inadecuada la posición de IU y CHA de pedir la dimisión de los concejales", ha sostenido, para preguntarse "qué harán si se archiva; pedirán perdón en la plaza pública o considerarán que tienen derecho a causar daño a personas a las que ningún juez ha dicho que hay indicios de delito", ha cuestionado.

En caso de que se produjeran dimisiones, Belloch ha reiterado que es una "hipótesis que estoy convencido de que no va a ocurrir", para reconocer que "perder eventualmente a Gimeno y Dueso sería un desastre absoluto, pero les aseguro no va a ocurrir".

En tono irónico, ha añadido que "me apuesto lo que sea con ustedes —los periodistas— a que no va a ocurrir". Para Belloch, "no hay deterioro" en la relación de CHA e IU y ha apuntado que este es el último año antes de las elecciones y "por lo que sea creen que hay sacar punta de estas cosas".

No obstante, les ha indicado que "hacerlo de forma precipitada y sin decisión judicial adecuada, es una irresponsabilidad que ni siquiera da votos, transmite una actitud de un partido que no es lo suficientemente cuidadoso con el juego institucional".

El alcalde se ha mostrado convencido de que "de aquí a unos meses no se acordarán de este tema ni ustedes, pero habrá ocurrido algo evidente, las instituciones estarán un poco más desprestigiadas", ha lamentado.

"El daño que se causa aumenta ese magma de sensación de que todos son iguales, de que las instituciones son corruptas y esos mensajes hacen muchísimo daño", ha indicado. "Creo que los partidos responsables deberían comprender que tienen todo el derecho a hacer sus críticas, pero cuando es procedente y haya algún elemento real y ese no es el caso", ha reiterado.

A su parecer, la relación con CHA e IU, "se complica lo justo y lo típico del último año antes de elecciones", pero ante la próxima negociación del presupuesto de 2015, Belloch ha vaticinado que "los más interesados en llegar a un acuerdo serán CHA e IU".

AFORADOS

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene el 12 por ciento de representación en el consejo de administración de Plaza y "solo se habla de ellos", ha señalado Belloch, y se ha preguntado por "el resto de los miembros del consejo de administración, que son los accionistas mayoritarios".

Al respecto, ha añadido que "una de las cosas que deterioran el sistema institucional es no dar la cara cuando hay que darla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento