El 1,5% de las ofertas de empleo en Baleares exige titulación universitaria, según Adecco

Baleares, con el 1,5%, es una de las comunidades autónomas del país que menos requieren la formación universitaria en sus ofertas de trabajo, ocupando el número 13 en el ranking nacional.

Baleares, con el 1,5%, es una de las comunidades autónomas del país que menos requieren la formación universitaria en sus ofertas de trabajo, ocupando el número 13 en el ranking nacional.

Cantabria, Navarra y La Rioja, con el 1,4%, 1,2% y 0,9%, respectivamente, son las comunidades que menos ofertas de empleo para titulados solicitan, según el 'V Informe Adecco Professional sobre carreras con más salidas profesionales', en el que se indica que "la formación continúa siendo un criterio de selección muy importante dentro de las compañías a la hora de reclutar talento".

Por su parte, Madrid es la comunidad que más demanda a estos profesionales, con el 21,7% de la oferta de empleo, seguido de Cataluña, con el 19,3%, es la segunda comunidad que con más empleo de este tipo solicita.

Por otro lado, el estudio señala que, en algunos casos, la búsqueda de candidatos se amplía a un abanico de titulaciones de un área concreta. De hecho, más del 8% de las ofertas buscan diplomados o ingenieros técnicos en general, sin especificar titulación, y un 12% solicitan ser ingeniero, licenciado o tener un grado universitario.

Más concretamente, Administración y Dirección de Empresas vuelve a ser la carrera más demandada, con el 4,5% de las ofertas de empleo, lo que supone un aumento de tres décimas respecto al año anterior, y porcentaje que aumenta hasta el 7,3% si se tienen en cuenta sólo las ofertas en las que se demandan universitarios (+0,5%).

En segundo lugar, se encuentra la Ingeniería Técnica Industrial, con un 3,5% del total de ofertas de empleo analizadas (+0,6%), y el 5,6% de las que destinadas a titulados universitarios.

Las ingenierías encabezan la lista

Otras de las titulaciones más reclamadas se centran también en el ámbito de la ingeniería: Ingeniería Industrial e Informática ocupan la tercera y cuarta posición del ranking, con el 3,4% y el 3,2%, respectivamente.

Al analizar la oferta de empleo dirigida únicamente a titulados universitarios, las carreras del área jurídico-social han incrementado su peso, pasando del 36,7% en 2012 a casi un 38% en 2013, debido fundamentalmente al impulso de las titulaciones del área empresarial y a los ligeros, pero generales crecimientos de la mayor parte de las carreras de esta área, señala Adecco.

Por su parte, las titulaciones en el área de economía y empresa han mejorado su aportación por segundo año consecutivo, "lo que parece indicar que se rompe la tendencia de seis años de pequeñas caídas", abunda la empresa de trabajo temporal.

De forma general, las ofertas de empleo que requieren candidatos con titulaciones técnicas se han mantenido estables con respecto al año anterior, aunque las del grupo de construcción han vuelto a experimentar otra pérdida porcentual de más del 1%.

Las titulaciones relacionadas con el ámbito científico y sanitario también se han mantenido estables en 2013, consolidando el 15,2% del total del año anterior y, finalmente, el área de humanidades mantiene su aportación al conjunto de titulaciones universitarias, generando el 4,7% del total de las ofertas de empleo.

La mayor parte,

En el sector servicios

El estudio precisa también que el sector servicios fue el que más ofertas de empleo para titulados universitarios aglutinó en 2013, con el 8,2% del total, manteniéndose como líder del ranking sectorial, aunque con una pérdida de medio punto porcentual respecto a 2012.

En segundo lugar, el área de informática e internet subió una posición, hasta el 7,8% de las ofertas de empleo para universitarios, tras crecer 1,2 puntos porcentuales. Le sigue el sector comercial de la distribución minorista, con un 6,5% de las ofertas. De esta forma, el sector industrial, que hace dos años lideraba el ránking, baja al cuarto puesto, con un peso del 5,9%.

Por último, el informe de Adecco constata que el 32,4% de las ofertas para licenciados y el 29,6% de las que se dirigen a diplomados, exigen el dominio de al menos un idioma.

En este capítulo, el inglés sigue siendo el idioma dominante en el mercado laboral, pues es demandado en más del 90% de las ofertas de empleo que requieren el conocimiento de lenguas extranjeras. En segundo lugar, el alemán ha igualado su posición con respecto a la lengua francesa, hasta ahora la segunda más requerida, y se reparten cada una el 8% de estas ofertas de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento