PP-A asegura que el PSOE "miente" pues "se van a bajar impuestos a rentas más bajas" y pide a Junta que baje los suyos

La secretaria general del PP-A, María Dolores López Gabarro, ha asegurado que el PSOE-A "miente descaradamente" toda vez que "se van a bajar más los impuestos a las rentas medias y bajas", tras lo que ha instado a la Junta de Andalucía a que haya una menor presión fiscal y a que baje los impuestos de competencia autonómica, pues "los andaluces somos los que más impuestos pagamos de toda España".
La secretaria general del PP-A, María Dolores López Gabarro
La secretaria general del PP-A, María Dolores López Gabarro
EUROPA PRESS/PP-A
La secretaria general del PP-A, María Dolores López Gabarro

La secretaria general del PP-A, María Dolores López Gabarro, ha asegurado que el PSOE-A "miente descaradamente" toda vez que "se van a bajar más los impuestos a las rentas medias y bajas", tras lo que ha instado a la Junta de Andalucía a que haya una menor presión fiscal y a que baje los impuestos de competencia autonómica, pues "los andaluces somos los que más impuestos pagamos de toda España".

López Gabarro ha citado una serie de indicadores que "ponen de manifiesto que se ha pasado de la recesión al crecimiento", de forma que, una vez logrado ese objetivo, "ahora se puede acometer la reforma fiscal comprometida", que afecta a los impuestos estatales, como IRPF o impuestos de sociedades, y que pretende "impulsar la creación de empleo, promover el consumo y el ahorro y reforzar la competitividad para que España siga creciendo".

Asegura que el PSOE-A "miente descaradamente cuando dice que la reforma perjudica a los que menos tienen, cuando dice que es una reforma injusta y cuando dice que no se ha tenido en cuenta a las comunidades autónomas", toda vez que "la bajada de impuestos favorece las rentas mas bajas y medias, apoya a la inversión emprendedora, y a familias y dependientes".

En ese sentido, ha aludido a una serie de datos, "oficiales", según asegura, donde se apunta que la bajada media en el IRPF se cifra en 12,5 por ciento y "se les baja más a los que menos tienen", de manera que, según indica, "las personas que cobran menos de 24.000 euros tendrá una bajada del 23,5 por ciento; los que cobran menos de 18.000 euros tendrán una bajada del 31 por ciento y los mileuristas están exentos de ese impuesto". Ha agregado que el tipo mínimo se baja en cinco puntos, de forma que "con el PSOE tributábamos al 24 por ciento y ahora con el PP se tributará al 19 por ciento".

López Gabarro asimismo ha destacado que esta reforma incorpora el llamado 'cheque social', con el "se ofrece apoyo a las familias y a los dependientes", y mediante el que se han puesto en marcha deducciones, por familia numerosa, por familia con descendientes con discapacidad y familias con ascendientes dependientes. Ha explicado en ese sentido que cada una de ellas podrán percibir 1.200 euros anuales "con la posibilidad de recibirlo de forma anticipada, mediante 100 euros mensuales".

Por otro lado, ha indicado que el impuesto de Sociedades baja del 30 al 25 por ciento, mientras que a los nuevos emprendedores se le aplicará una fiscalidad reducida del 15 por ciento.

"El PSOE se opone a que se bajen los impuestos a rentas medias y bajas y al 'cheque social', se opone a esta apuesta por las familias y los emprendedores y por los que menos tienen; y se opone a que se cree un 'cheque social' para familias y dependientes; nos quedamos atónitos", agrega López Gabarro.

Sobre las críticas de la Junta por el hecho de que no hayan sido consultadas previamente las comunidades autónomas, López Gabarro ha explicado que estos impuestos "son estatales, competencia del Gobierno, no de las comunidades, pero se va a abrir un diálogo".

En ese punto, ha preguntado a la Junta de Andalucía si "va a bajar los impuestos que son competencia autonómica", toda vez que "Andalucía es la comunidad con mayor presión fiscal de España y donde más impuestos de pagan de España".

"El PSOE-A somete a los andaluces a la mayor presión fiscal de España porque los impuestos competencia de la Junta son los más altos de España, de forma que mientras Rajoy baja los impuestos, el PSOE nos obliga a los andaluces a pagar los impuestos más altos, que son los de competencia autonómica", ha agregado.

Ha indicado que el Gobierno andaluz tiene cierto margen de actuación, al tener "una gran amalgama donde actuar", esto es, en el tramo autonómico del IRPF, Impuesto de Sucesiones y Donaciones o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, todos estos impuestos que "nos están asfixiando y donde la Junta tiene potestad para bajarlos".

Ha añadido que la situación de "asfixia" se ha agravado "mientras que todavía estamos esperando a que la Junta nos diga qué ha hecho con los 1.000 millones destinados a cursos de formación para desempleados". "Mientras que el Gobierno apuesta por el empleo, el PSOE guarda silencio sobre ese dinero, que no ha ido a los parados y además no adopta reformas de ningún tipo", ha agregado López Gabarro, quien indica que "se le pide que baje los impuestos a los andaluces y explique donde estan los 1.000 millones, pero no tenemos respuesta".

López Gabarro ha lamentado que la Junta "critica al Gobierno pero no se sienta con los alcaldes y deja la silla vacía; y critican las reformas del Gobierno central y después la presidenta de la Junta es la primera que corre a apuntarse el tanto de los logros del Gobierno central". "Dime de lo que presume y te diré de lo que careces", ha agregado.

Evolución del crecimiento

López Gabarro ha destacado la evolución registrada desde la llegada al Ejecutivo del PP, de forma que, "cuando llegó el PP, el Gobierno estaba a cero, en la mas absoluta de las ruinas y las quiebras, la competitividad por los suelos y el paro no paraba de crecer y gracias a las medidas del Gobierno central y al esfuerzo de los españoles este país no sólo no ha sido rescatado, sino que ha pasado de la recesión al crecimiento económico".

Esta portavoz aseguró que "España junto con Alemania y Gran Bretaña son los países que tiran del carro económico de la Unión Europa".

La secretaria de los populares andaluces aseveró que se llevan "meses de buenos datos" y, en este sentido, se refirió a los diez meses que llevamos de aumento de cotizaciones a la Seguridad Social, al aumento de la inversión extranjera, al aumento de la recaudación del IVA en un ocho por ciento durante los primeros cinco meses con respecto al ejercicio anterior, a los más de 230.000 autónomos que se han dado de alta desde que se adoptó la tasa plana de 50 euros, así como al crecimiento del empleo neto o a los niveles más bajos de la prima de riesgo.

"Todos son indicadores que ponen de manifiesto que estamos en la senda del crecimiento económico", agregó López Gabarro, quien cree que las "discrepancias" ante estos datos demuestran "poca categoría política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento