El BNG critica la reforma fiscal y ultima una balanza para demostrar la "relación deficitaria" de Galicia con el Estado

Vence ve a Feijóo un presidente "de segunda división" y reprueba su "sumisión" a Madrid mientras Euskadi y Cataluña dan la "batalla"
El portavoz nacional del BNG,XavierVence, en rueda de prensa
El portavoz nacional del BNG,XavierVence, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El portavoz nacional del BNG,XavierVence, en rueda de prensa

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha criticado con dureza la reforma fiscal diseñada por el Gobierno central y ha anunciado que su formación presentará "en los próximos días una balanza fiscal para "demostrar con datos" que Galicia mantiene "una relación deficitaria" con el Estado. Dicho informe refleja un diferencial en contra de la hacienda autonómica que, con datos de 2011, supera los 3.000 millones de euros.

El Bloque presentará esta balanza en el marco de una batería de propuestas de carácter económico, fiscal y competencial que pondrá sobre la mesa para que Galicia "juegue de verdad" en el debate estatal sobre el peso territorial y frente a la actitud meramente "defensiva" que Vence a atribuido a Alberto Núñez Feijóo, al que ha tildado de "presidente de segunda división".

En rueda de prensa, Vence ha aludido a los datos estadísticos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha remarcado que "desmontan la imagen propagandística de Feijóo", al tiempo que dan "un suspenso profundo" a él y a su Ejecutivo, al evidenciar que la situación gallega es "peor" que la media estatal en materia laboral, de vivienda o en la economía en general.

En esta coyuntura, ha lamentado que Feijóo se limite a "presumir de recortes" sin impulsar "ningún plan económico y social" para garantizar el futuro del país. "Es un presidente que disfruta de su papel de oyente obediente y servil a costa de cargarse, literalmente, el futuro económico de Galicia", ha advertido, antes de señalar que "está aceptando perder 2.000 millones de euros en la negociación de los fondos estructurales".

Vence también ha alertado de que el presidente gallego "acepta" que Madrid "decida el destino" de los fondos tecnológicos que asigna Bruselas a Galicia y que acató "con absoluto silencio" perder "300 millones" en el reparto de los fondos de la PAC.

"Y no opina sobre una reforma fiscal que va a reducir drásticamente los recursos de las comunidades", ha remarcado, para cargar contra la reforma de Cristóbal Montoro porque es "regresiva en lo social", ya que "beneficia sólo a las rentas altas y grandes empresas", y "ataca a las competencias de las comunidades", que verán "reducidos sus ingresos".

Presidente "de segunda división"

El dirigente nacionalista también se ha referido a las declaraciones de Feijóo en una entrevista con la Radio Galega, en la que éste advirtió de que Galicia "no puede perder sus competencias históricas", y ha considerado insuficiente este pronunciamiento, convencido de que el titular de la Xunta no se puede limitar a mostrar "una actitud defensiva y a la contra", sino que debe tomar iniciativa.

"Galicia se resiente por tener un presidente de segunda división, sin iniciativa y sin proyecto de futuro, que condena a este país a la irrelevancia política del Estado", ha constatado, antes de comprometer esta actitud con la de Euskadi o Cataluña, que "están batallando" con propuestas y proyectos para "ganar competencias".

Según Vence, Galicia debería seguir el mismo camino y poner proyectos sobre la mesa no sólo para desarrollar las competencias que ya le otorga el Estatuto sino para "ganar más" y estar "en la primera división del Estado" como "la nación que es".

Por ello, ha emplazado a Feijóo a que "ponga sobre la mesa" propuestas para evitar que Galicia "pierda posiciones" en el debate territorial y ha avanzado que, en cualquier caso, el BNG sí expondrá proyectos encaminados a conseguir este reto, empezando por la balanza fiscal que hará pública en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento