UIMP- La UC publica manuscritos de juristas portugueses y españoles del XVI y XVII precursores del derecho internacional

La Universidad de Cantabria (UC) ha publicado el libro 'Escuela Ibérica de la paz. La conciencia crítica de la conquista y colonización de América', una obra que cuenta con veinte manuscritos inéditos de autores españoles y portugueses con la que pretende "valorar las aportaciones en materia de derechos internacionales de los juristas o filósofos cristianos de los siglos XVI y XVII de la escuela salmantina o portuguesa".

La Universidad de Cantabria (UC) ha publicado el libro 'Escuela Ibérica de la paz. La conciencia crítica de la conquista y colonización de América', una obra que cuenta con veinte manuscritos inéditos de autores españoles y portugueses con la que pretende "valorar las aportaciones en materia de derechos internacionales de los juristas o filósofos cristianos de los siglos XVI y XVII de la escuela salmantina o portuguesa".

Según ha explicado el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Joaquín Garrido, estos autores se basaron, durante la conquista y colonización de América, "en la dignidad de la persona y elaboraron garantías que son las base del derecho internacional, de las gentes, por encima de los Estados".

Una de las grandes aportaciones de la historia es la recogida en la obra: la riqueza doctrinal de esos grandes juristas a favor de la dignidad de la persona, precursores del derecho internacional y el desarrollo de los derechos fundamentales de las constituciones actuales, ha agregado.

Por su parte, uno de los editores del libro, el director del Centro de Filosofía de la Universidad de Lisboa, Pedro José Calafate, ha afirmado que con esta obra se muestra "la unidad de la escuela ibérica de la paz, muy conocida en España por los investigadores, sobre todo la tradición de Salamanca, Alcalá o Valladolid".

En cuanto a los autores, ha comentado que fomentaron "la idea de la libertad de comunicación, de que no hay esclavitud natural. Eso es lo que dieron a conocer estos autores escolásticos, la lucha por la justicia", ha dicho.

Al mismo tiempo, ha explicado que estos autores de la escuela escolástica practicaban una filosofía en la que se compartía un patrimonio común, en la que la idea de compartir se refleja, a su juicio, en que "lo que se enseñaba en la Universidad de Salamanca esté en Coimbra o Ébora (Portugal) y haya una circulación sin fronteras de ideas en torno a la invención de un sistema de convivencia pacífica entre los pueblos".

Esta idea, ha añadido Calafate, "respetaba la idea de que los hombres son creados por Dios, que los hizo libres" que tenía como consecuencia, por ejemplo, "que el poder de los príncipes paganos no es menor que el de los príncipes cristianos, aunque el de los últimos sea más perfecto por la gracia de la Fe, pero ésta no contradice la naturaleza". "Partiendo de esta idea se fomenta la convivencia en una experiencia histórica común, de contacto entre los españoles en América o los portugueses en África, Oriente o Brasil", ha afirmado.

Igualmente, ha asegurado que, según los manuscritos de estos autores portugueses y españoles, "los hombres son iguales y el poder tiene su fundamento en la razón natural, la naturaleza es una referencia de universalidad, orden y racionalidad, y eso común a todos".

"se jugaron la vida"

Por otro lado, el otro editor del libro y presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, Ramón Emilio Mandado, ha comentado que los autores de estos manuscritos "se jugaron la vida haciendo proyectos económicos, artísticos o sociales adelantados a su época, jugándose el tipo". "Esas personas, de las que debemos estar orgullosos, se jugaron la vida", ha enfatizado.

Mandado, que ha remarcado el carácter internacional de la obra, también ha vaticinado que el proyecto tendrá "una trascendencia" durante los próximos años "que contribuirá a difundir la labor de estos autores", que es, en su opinión, "mayor de la que se imagina".

"Con el libro se cumple la herencia y es una reivindicación justa de la cultura española e ibérica", ha matizado. Y también ha dado importancia a que estos manuscritos inéditos "se lean en América en sus idiomas, como el portugués, guaraní o el español".

La presentación de este libro, impulsado por la Universidad de Cantabria, la Universidad de Lisboa y la Real Sociedad Menéndez Pelayo y que rescata los manuscritos inéditos escritos entre los años 1511 y 1694, forma parte del seminario 'La lucha por la justicia en la construcción del Imperio. La Escuela Ibérica de la Paz', dirigido por Ramón Emilio Mandado y Pedro José Calafate, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo del 23 al 27 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento