Vender un piso usado ya se demora hasta cuatro meses

En Zaragoza, el elevado precio de la vivienda está frenando las compras y muchos propietarios se cansan de esperar y optan por alquilar sus casas.
Vender un piso de segunda mano en Zaragoza es cada vez más difícil y, en muchas ocasiones, la venta se llega a demorar ya durante más de cuatro meses. Hace casi año y medio, una vivienda en la capital aragonesa tardaba 75 días en encontrar comprador. A finales de 2006, el cartel de Se vende no desaparecía hasta transcurridos 105 días (según el último estudio de Tecnocasa) y en la actualidad esta demora puede superar ya los cuatro meses.

El alto precio de la vivienda usada y las continuas subidas de interés que sufren las hipotecas son las principales causas que explican esta depresión en la demanda del mercado inmobiliario. En Zaragoza, el precio del metro cuadrado se ha incrementado un 15,30% en un año y se sitúa ya en 2.999 euros, según Tecnocasa.

A l problema económico se suma también la falta de sensibilidad que tienen muchos propietarios a la hora de fijar el precio de sus pisos. «Los vendedores se resisten aún mucho a no subir en exceso el precio de sus viviendas, que se está sobrevalorando», explica José Manuel Vallés, de la asociación de Agentes de la Propiedad de Aragón.

Los pisos del Casco Histórico son los que más problemas presentan en la venta debido principalmente a su mal estado y al esfuerzo posterior que hay que hacer para acometer su reforma.

Una de las consecuencias de este declive en las ventas de pisos se registra en el mercado del alquiler, que está registrando un crecimiento incipiente. «Muchos vendedores se cansan de tener su piso a la venta y deciden arrendarlo», explica Vallés.

A pesar de todo, aún son muchos los que disponen de una vivienda vacía. En la capital aragonesa hay en torno a 56.000 casas deshabitadas, frente a las 30.000 de alquiler.

Jóvenes y con contrato indefinido

El perfil del comprador de vivienda usada se corresponde a una persona de 25 a 35 años, con estudios primarios, contrato indefinido, que suele ser soltero, español, y con una renta mensual neta inferior a 1.500 euros. En la mayoría de los casos, adquiere la vivienda con la ayuda de otra persona (pareja o padres), según los datos recopilados por el grupo Kiron. Entre los extranjeros, ecuatorianos, marroquíes y colombianos son los que más hipotecas solicitan.

Las claves

Pisos cada vez más pequeños: Las viviendas que se venden en Zaragoza tienen una superficie media de 62,96 metros cuadrados y disponen de 2,72 habitaciones. El metro cuadrado se encarece más en los pisos más pequeños.

Casas antiguas: La mayoría de las viviendas de segunda mano que se venden en la capital aragonesa tienen 36 años de antigüedad y se ubican en un tercer piso.

Tres de cada diez son extranjeros: Aproximadamente, el 36% de las hipotecas que se suscriben son de extranjeros, según el último estudio realizado por Tecnocasa en toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento