El PSOE denuncia "posibles incumplimientos e irregularidades" en el contrato de parques y jardines

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha denunciado "posibles incumplimientos e irregularidades" en el contrato de mantenimiento integral de parques y jardines públicos de la ciudad.
Judith Pérez
Judith Pérez
PSOE
Judith Pérez

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha denunciado "posibles incumplimientos e irregularidades" en el contrato de mantenimiento integral de parques y jardines públicos de la ciudad.

En un comunicado, la portavoz socialista, Judith Pérez Ezquerra, ha asegurado que fuentes de la UTE (Unión temporal de Empresas) le han trasladado que se está "incumpliendo" el contrato en lo referido a la maquinaria utilizada, el volumen de la plantilla y en las infraestructuras puestas a disposición del Consistorio.

Según han trasladado estas fuentes a la portavoz socialista, se han producido "importantes recortes" que están provocando "retrasos" y una "merma significativa" en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos.

Pérez Ezquerra ha advertido que de este modo "estarían cobrando un servicio al ciudadano que no se presta".

Igualmente, desde el PSOE creen que es de "dudosa legalidad" la modificación del contrato realizada por el equipo de Gobierno para aminorar la repercusión del incremento del IVA -aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy- a la adjudicataria.

Esta modificación, que contempla una reducción en el importe de las obras adicionales de mejora y campañas de sensibilización ambiental presentadas por la empresa en la oferta, ha sido puesta en cuestión por el Tribunal de Cuentas.

Con el fin de abordar estos "posibles incumplimientos e irregularidades", el Grupo Socialista va a solicitar al equipo de Gobierno (PP) que convoque de forma "extraordinaria y urgente" la Comisión de Desarrollo Sostenible.

La portavoz socialista ha aseverado que su Grupo tomará medidas para que se cumpla a "rajatabla" el contrato, por el que el Ayuntamiento paga cerca de 8 millones de euros anuales a la UTE Contratas Piñeira y Urbaser, la misma que lo ha desempeñado los últimos ocho ejercicios.

"llueve sobre mojado"

Según Pérez Ezquerra, con el contrato de parques y jardines "llueve sobre mojado", y ha recordado el PSOE denunció en agosto de 2013 que el equipo de Gobierno del PP mantenía "facturas en el cajón con la adjudicataria, la cual había registrado diversos escritos exigiendo al Ayuntamiento el pago de las cantidades adeudadas desde hace varios años.

En la liquidación del ejercicio de 2013 figura una modificación de crédito por valor de 2,9 millones de euros a favor de la empresa, señala.

Pérez Ezquerra ha opinado que la "carencia" de medios y el "deterioro" en la calidad del servicio es la "letra pequeña" de las bajas en la adjudicación de los contratos.

Mientras los santanderinos pagan cada día más por los servicios, el equipo de Gobierno del PP ajusta los contratos a sabiendas de que los ciudadanos reciben menos y peor", ha denunciado la portavoz socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento