Artur Mas dice que aunque el rey Felipe puede ser árbitro no hay que confiar "ciegamente"

  • El presidente de la Generalitat catalana matiza que Felipe VI es "un jefe de Estado en el que la mayoría de los catalanes ha dejado de confiar".
  • Descarta reunirse con el rey en la visita que hará el próximo jueves para presidir la entrega de los premios de la Fundación Príncipe de Girona.
  • Mas insta al Gobierno a presentar una propuesta y someterla a votación el 9N.
  • Asegura que el 'no' de ERC a entrar al Govern "ya no es tan rotundo" y podría llegarse a un acuerdo en otoño para fortalecer el proceso soberanista.
El rey Felipe VI saluda al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (d), tras la ceremonia de proclamación celebrada en el Congreso de los Diputados.
El rey Felipe VI saluda al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (d), tras la ceremonia de proclamación celebrada en el Congreso de los Diputados.
EFE
El rey Felipe VI saluda al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (d), tras la ceremonia de proclamación celebrada en el Congreso de los Diputados.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este domingo que aunque uno de los poderes de Felipe VI como rey es moderar el funcionamiento de las instituciones del Estado y arbitrar, no hay que confiar "ciegamente en que solo por un cambio de rey en España se abrirán las puertas del paraíso".

En una entrevista a Catalunya Ràdio, Mas ha reiterado su respeto y confianza en el nuevo rey: "Démosle una oportunidad, y si hace falta dos o tres, para que haga las cosas bien", ha explicado.

Sin embargo, ha añadido que Felipe VI es el jefe de un Estado en el que la mayoría de catalanes ha dejado de confiar, por lo que ha añadido que los ciudadanos no son ingenuos, y tienen experiencia acumulada: "Nos hemos dado muchas veces contra la pared, que es muy gruesa. No hay que ser desconfiados pero no hay que ser bobos".

Mas ha precisado que no tiene previsto reunirse con el rey durante la visita que el monarca hará el jueves de la próxima semana a Cataluña para la entrega de los Premios Impulsa de la Fundación Príncipe de Girona.

"Este tipo de encuentros, que en algún momento se tienen que hacer desde un punto de vista institucional, no se hacen con motivo de un acto de estas características", ha detallado Mas, que ha añadido que se reunirá con don Felipe en algún momento como en su día lo hizo con su padre.

La propuesta del Estado, a consulta

Mas ha afirmado también que si el Gobierno hace una oferta a Cataluña, el Govern la llevará a las urnas. "Si el Estado tiene una oferta que poner sobre la mesa, que la ponga a votación para que la gente de Cataluña pueda escoger si es la opción que prefiere", ha sostenido Mas, quien ha asegurado que cualquier propuesta debe contar con el máximo consenso posible.

Preguntado sobre si estaría dispuesto a cambiar la pregunta de la consulta tras una oferta del Estado, ha dicho que en ese poco probable caso "cambiaría todo el panorama y los partidos que acordaron la fecha y la pregunta doble tendrían que analizar la oferta" y definir la estrategia de cara al 9 de noviembre.

Mas ha asegurado que además de la mayoría catalana que espera un gesto por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, "ese movimiento va calando" también en el resto de españoles. En ese sentido, ha augurado que "el movimiento de radicalidad democrática que en este momento se está viviendo en Cataluña puede ser un elemento regeneracionista a nivel político de todo el conjunto de España".

El líder de CiU también se ha referido a las declaraciones del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, sobre el retraso del pago de facturas a las farmacias catalanas: "Son unos mentirosos y unos provocadores", ha zanjado Mas, quien ha agregado que Beteta sabe perfectamente porqué la Generalitat no puede pagar: "Quien cobra los impuestos es quien puede pagar", ha enfatizado.

Si entra, lo hará en otolño

Por otro lado, el presidente catalán ha asegurado el 'no' de ERC a entrar al Govern "ya no es tan rotundo", y ha precisado que de producirse un acuerdo en ese sentido sería en otoño. "Puede que haya cambiado y que ese 'no' ya no sea tan rotundo. Eso me consta", ha apuntado.

Mas ha considerado que la voluntad de que ERC entre en el Ejecutivo y la postura de los republicanos "tiene que confluir este otoño, pero no tanto en función de si interesa a los partidos sino para dar consistencia, fuerza y solidez" al proceso soberanista, ha asegurado.

El líder de CiU ha reiterado que Oriol Junqueras tiene una oferta para entrar al Govern "desde el primer día de esta legislatura", aunque no se ha debatido al detalle qué funciones asumiría ERC debido al 'no' de los republicanos. Asimismo, ha le ha recordado que si se han buscado socios alternativos para sacar adelante BCN World es porque ERC no ha querido estar: "Si no estás [en el Govern], no se puede decir que todo se tiene que hacer contigo".

En ese sentido, ha explicado que "o se echaba todo a perder porque ERC no quería estar o se intentaba salvar, pensando en la economía y el liderazgo turístico de Catalunya", y ha añadido que si los republicanos hubieran estado en el Ejecutivo, CiU habría actuado de otra manera.

Reconoce que menos de la mitad quiere independencia

Por otro lado, en una entrevista realizada el pasado 19 de junio a la cadena norteamericana CNN, Mas reconocía que menos de la mitad de los catalanes está a favor actualmente de la independencia de Cataluña, aunque ha defendido que un referéndum es la forma idónea para saber cuál es la opción mayoritaria.

En una entrevista realizada el pasado jueves, día de la proclamación de Felipe VI, la periodista de CNN Christiane Amanpour le traslada su duda sobre el apoyo mayoritario de los catalanes a la independencia: "A pesar de que una mayoría de personas se muestra a favor del referéndum, he leído que ni la mitad quiere separarse de España".

"Bien, eso es verdad", responde Mas, a quien la entrevistadora llama en varias ocasiones Arturo. "Pero créame si le digo —continúa el presidente catalán— que es absolutamente imposible saber qué mayoría hay en Cataluña a favor de la independencia si no hacemos el referéndum. El referéndum es necesario exactamente por esa razón: para saber cuán amplia es la mayoría a favor de la independencia en Cataluña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento