Mesa y Junta debatirán este lunes una declaración institucional para felicitar a Felipe VI tras su proclamación

Decidirán si Barcina comparece en la Cámara para explicar los motivos por los que el Gobierno "niega información a los parlamentarios"
Mesa y Junta del Portavoces del Parlamento de Navarra
Mesa y Junta del Portavoces del Parlamento de Navarra
EUROPA PRESS
Mesa y Junta del Portavoces del Parlamento de Navarra

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra debatirán este lunes una propuesta de declaración institucional, presentada por el PPN, para que la Cámara foral felicite a Felipe VI tras su proclamación como nuevo Rey de España.

En su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, Mesa y Junta también verán otras propuestas de declaración institucional presentadas por los grupos para que se coloque la bandera arco iris en la fachada del Parlamento el día 28 de junio y para felicitar a Cruz Roja por su 150 aniversario.

Instar al Gobierno central a "ser fiel a los compromisos adquiridos" en el marco del Programa de Acción de El Cairo y recordar el aniversario del genocidio contra el pueblo armenio es el objetivo del resto de declaraciones institucionales presentadas por los partidos.

En cuanto a las comparecencias, Mesa y Junta decidirán si admiten a trámite la solicitud presentada por Bildu para que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, "explique los motivos por los cuales el Ejecutivo se ampara en cláusulas de confidencialidad para negar información a los parlamentarios contraviniendo las normas establecidas".

También decidirán si la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, comparece en la Cámara para informar sobre la implantación de la notificación electrónica en el ámbito tributario y para exponer las acciones emprendidas para resolver el conflicto de la empresa Zelain Transformados.

Además, abordarán una petición para que el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, explique en el Parlamento todo lo relativo al cumplimiento de las ayudas forestales a las entidades locales.

Por otro lado, en el capítulo de mociones, Mesa y Junta analizarán distintas iniciativas presentadas por los grupos para que la Cámara manifieste "el derecho de todo familiar desaparecido tras el golpe de Estado de 1936 a conocer la información relativa a su allegado" y para instar al Parlamento europeo a declarar el 1 de febrero como el Día Europeo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Los grupos también han presentado mociones para que se establezcan mecanismos que garanticen el fundamento de las calificaciones otorgadas en la selección de puestos del personal docente no universitario, para que el Gobierno foral modifique el reparto de los fondos del 0,7% y para que se aplique al personal cuidador del centro San José el cómputo de 1.457 horas anuales.

Otros asuntos

En otro orden de cosas, Mesa y Junta conocerán este lunes el Decreto-Ley foral aprobado por el Ejecutivo para modificar la ley del Deporte de Navarra, que ha permitido a la asamblea de Osasuna designar una junta gestora temporal sin tener que recurrir al sorteo entre los socios.

Finalmente, analizarán el informe de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Cabanillas y verán una solicitud para realizar una visita al Museo Oteiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento