Abierto al tráfico el túnel del Centro Botín

Esta infraestructura ha costado 15 millones de euros y soportará un tráfico de unos 13 millones de vehículos al año
Inauguración del túnel del Centro Botín
Inauguración del túnel del Centro Botín
EUROPA PRESS
Inauguración del túnel del Centro Botín

El túnel del Centro de Arte Botín se ha abierto al tráfico este sábado, jornada en la que vecinos y visitantes de la ciudad han comenzado a circular con sus vehículos por este paso inferior de unos 200 metros y que ha supuesto una inversión de 15 millones de euros de la Fundación Botín.

La inauguración de esta infraestructura ha contado con la presencia de la directora de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Fundación Botín, Carolina Botín; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso.

A ellos se han sumado decenas de vecinos que se han apostado en las dos bocas del túnel, situadas en la rotonda del Paseo de Pereda —junto al Banco Santander— y la plaza de las Cachavas, para presenciar el momento en que los primeros vehículos circulaban por el túnel.

La apertura se ha realizado sobre las 5.45 horas, después de que las autoridades habían recorrido los 200 metros de este paso inferior, que soportará un tráfico anual de unos 13 millones de vehículos.

Carolina Botín ha destacado que los miembros de la Fundación Botín están "encantados" de que "abrir el túnel al tráfico" de Santander, una infraestructura que además permitirá "doblar" el espacio de los Jardines de Pereda y "mejorar" la integración del Centro Botín con la ciudad.

"Cuando se abran los Jardines se verá de verdad la utilidad de este túnel, con cuya construcción la Fundación Botín está encantada", ha indicado la directora de Relaciones Institucionales e Internacionales de la entidad que preside Emilio Botín.

"zancada hacia la bahía"

Por su parte, el alcalde de Santander ha ensalzado que, con la puesta en servicio de este paso inferior, los santanderinos "dan una importante zancada hacia la bahía" y asisten a uno de los actos de "transformación sin precedentes" en el Frente Marítimo.

De la Serna cree que la ciudad está viviendo un "momento histórico" y este túnel "contribuye" a que ese proceso de transformación "sea mucho más cercano" a los ciudadanos.

El alcalde ha recordado que este túnel no estaba contemplado en el primer proyecto del Centro Botín pero, tras una "reflexión", la Fundación se vio que sin esta infraestructura había una "falta de integración" con el entorno.

"Esto supone un acierto se mire por donde se mire porque el Centro Botín sin este túnel no sería el Centro Botín que vamos a conocer, ni muchísimo menos, porque entre otras cosas no podríamos realizar muchas de las actividades que están programadas una vez abra sus puertas", ha añadido.

Además, De la Serna ha manifestado el "agradecimiento" de los santanderinos a la Fundación Botín por el "gran esfuerzo" para dar a la ciudad "este regalo" que supone el Centro de Arte, la ampliación de los Jardines de Pereda y este túnel.

"un antes y un después"

Por su parte, el presidente regional ha considerado una "satisfacción" acompañar a la Fundación Botín en la apertura de este túnel que "han hecho posible y que no sólo mejora el tráfico en Santander, sino que permite ampliar los Jardines de Pereda".

Diego ha destacado que este túnel, la remodelación de los Jardines de Pereda y la construcción del Centro Botín es la "inversión privada más grande" de los últimos años en España, con un total de 77 millones de euros.

"Todo ellos supone para Santander una enorme inversión que traerá consigo un atractivo añadido para la ciudad y la región, que supondrá un antes y un después", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno y el Ayuntamiento están trabajando para potenciar la capital y "darle el futuro que los santanderinos y los cántabros deseamos".

"magnífica realidad"

Mientras que el presidente de la Autoridad Portuaria ha ensalzado que "por fin es una magnífica realidad" este túnel que, aunque al principio no estaba contemplado en el proyecto inicial del Centro Botín, "cambia todo para mejor".

"Creo que tanto la remodelación de los Jardines como el Centro Botín mejoran sustancialmente con la construcción de este túnel, que elimina una barrera que se interponía entre ambas realidades", ha señalado Martínez Sieso.

Asimismo, ha considerado que esta infraestructura permite "acercar la bahía a la ciudad" y repercutirá "sin duda muy positivamente" en la calidad de vida de los vecinos de Santander y de quienes visitan la ciudad.

Obras y características de túnel

La obra del túnel comenzó el 8 de noviembre de 2012 y ha supuesto una inversión de 15 millones de euros aportados íntegramente por la Fundación Botín dentro del proyecto del Centro Botín. Este nuevo acceso permitirá un tráfico de 6,7 millones de vehículos en sentido oeste-este (sentido Marqués de la Hermida a Puertochico) y de 6,2 millones en sentido este-oeste (sentido Puertochico-Calle Castilla).

El paso inferior del Centro Botín permite la unión peatonal de los muelles de Maura y de Albareda con los Jardines de Pereda; y, por extensión, con la trama urbana de Santander, al eliminarse la barrera que supone el tráfico de vehículos por el Muelle.

Además, mejorará la capacidad del tráfico de vehículos al quedar eliminada la regulación mediante semáforos, y se logra que los accesos a los aparcamientos de Alfonso XIII y Cachavas mantengan, o incluso mejoren, sus capacidades actuales.

El tráfico en este punto se soterra en una longitud de 219 metros, que son los que se habilitan para unir peatonalmente el frente marítimo con el centro histórico, comercial y social de la ciudad. La infraestructura tiene una longitud total de 372 metros, de los cuales 219 están soterrados y el resto se reparten en 87 metros para la boca oeste y 66 metros para la boca este.

La sección transversal consta de dos aceras laterales de 1,20 metros de ancho, dos carriles por sentido de 3,40m de ancho, cada uno y una zona intermedia de 1,50m, con dos arcenes de 0,50m y una barrera de contención central, hasta formar un ancho total mínimo de 17,50m. En todos los puntos de la calzada, situados en el área enterrada, se garantiza un gálibo mínimo vertical de 5,00m.

En el interior del paso inferior, en el sentido de tráfico oeste-este, se habilita un acceso para todos los vehículos que deben dar servicios relacionados con el Centro Botín, para que puedan desarrollar sus funciones sin transitar por la superficie peatonal situada en el entorno del edificio.

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