Bilbao se vestirá de flores, color y creatividad durante dos meses

Una veintena de jardines cubrirán las calles y plazas de la ciudad del 4 de junio al 5 de agosto. Es un concurso organizado por Bilbao 700. El ganador creará una obra exclusiva para la capital.
La creación Contraste, donde abunda la vegetación y el colorido.
La creación Contraste, donde abunda la vegetación y el colorido.
La creación Contraste, donde abunda la vegetación y el colorido.

A veces, un jardín puede ser algo más que una zona verde poblada de flores. La composición de sus elementos, los colores que conforman el manto vegetal, la innovación botánica o el arbolado pueden atrapar más sentidos que el olfato y la vista, los básicos para disfrutar de un jardín.

Es lo que, seguro, pretenden los 20 diseñadores que llenarán las calles de Bilbao de creatividad, color y, en definitiva, originales jardines, seleccionados para el primer concurso organizado por la Fundación Bilbao 700, el primero de estas características que se celebra en un entorno urbano. Así, durante dos meses, entre el 4 de junio y el 5 de agosto, los bilbaínos podrán disfrutar de estas composiciones en las calles y plazas de todos los distritos de la ciudad.

Tras la exposición de los 20 diseños, también habrá un vencedor. El premio será la creación de un jardín exclusivo para Bilbao, aunque la organización todavía no ha confirmado el espacio en el que se plantará.

Al concurso se presentaron 132 proyectos, 91 de artistas españoles y 42 extranjeros. Además, en esta primera edición del certamen BilbaoJardín 2007, se podrán admirar, aunque fuera de concurso, los diseños de cinco firmas de reconocido prestigio, como Óscar Tusquets y Cerabella, Javier Mariscal, Ailanto (formada por Aitor e Iñaki Muñoz), y Ouka Leele y Artur Bossy. Este último creará un diseño basado en las ideas y sugerencias de cinco famosos cocineros bilbaínos.

Unos días antes, desde el 28 de mayo, los artistas empezarán a configurar sus jardines a los ojos de los ciudadanos. La calle Ercilla, las plazas Circular o Bizkaia, en el centro, son algunos de los espacios donde se expondrán los jardines. El jurado, formado por concejales, técnicos y artistas, habrá decidido el ganador el 4 de junio.

Pero ¿qué vamos a ver?

Los bocetos presentados por los artistas muestran color y mucha imaginación, pero del papel a la realidad siempre puede haber muchas diferencias. Así, hay proyectos, como la creación holandesa Trash Mountain, donde el jardín tendrá el apoyo de la iluminación. Se instalará en el parque Etxebarria. Habrá también montajes de altura. Lo hará la madrileña Adriana Sanz en su jardín Plantas trepadoras; se expondrá en la plaza Circular. La vegetación (arbusto, trepadora, flor acuática...) es una característica muy valorada por el jurado. Todos los proyectos deben medir, al menos, 100 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento