Maíllo no descarta la celebración de debates entre los candidatos que reúnan los avales necesarios en las primarias

Confía en que el número de simpatizantes iguale o supere durante este proceso al de militantes, que se sitúa en 7.800 en estos momentos
Antonio Maíllo, hoy ante los medios
Antonio Maíllo, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Antonio Maíllo, hoy ante los medios

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, no descarta la celebración de debates entre los candidatos que consigan reunir el número de avales necesarios para concurrir a las primarias que elegirán al candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, habiéndose presentado hasta el momento cinco aspirantes, con él incluido.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Maíllo ha dicho que no se debe descartar la posibilidad de celebrar debates entre los candidatos, si bien ha apuntado que de esta cuestión se podrá hablar a partir del próximo lunes, fecha en la que se reúne la Comisión Ejecutiva, que dará la condición de candidatos tras verificar los avales. "Vamos a esperar a conocer la situación real", ha demandado.

El líder de IULV-CA, que asegura haber estado "muy ajeno" al proceso de primarias por decisión propia, ha explicado que no ha asistido a ninguna de las asambleas que se han celebrado para favorecer "la libertad" en los debates y en la concesión de avales a los distintos aspirantes que han dado el paso adelante.

Tras manifestar que no sabe con qué número de avales cuenta en estos momentos, Maíllo ha dicho confiar en lograr "sobradamente" el cinco por ciento necesario, lo que supone unos 400 avales, un número que ha considerado "bajo" y que no hace "complicado" que el resto de aspirantes también pueda reunirlo en el plazo establecido.

En relación al número de simpatizantes que se han inscrito hasta el momento en el censo para poder participar en este proceso de primarias, el coordinador general de IULV-CA ha indicado que la organización espera que el número de simpatizantes pueda "igualar o superar" al de militantes, situado actualmente en 7.800.

Este sábado concluye el plazo de las asambleas de base para avalar las propuestas de candidatos y también el de inscripción de los simpatizantes en el censo, a través de las web www.iuandalucia.org y de las sedes de IU. Dichos simpatizantes, junto con los afiliados, podrán debatir en las asambleas de base y votar.

En el caso de que haya más de un aspirante que reúna los avales se celebrará una votación en urna el 5 de julio, y la proclamación del candidato tendrá lugar en un Consejo Andaluz el día 11 de julio. Si sólo concurriera una persona al proceso de primarias, el Consejo Andaluz se reunirá el día 5 de julio y proclamará al candidato.

Hasta el momento han anunciado su deseo de optar al proceso de primarias Antonio Maíllo, Manuel Matas, militante independiente de Benamocarra (Málaga), Curro Rodrigo y Laureano Seco, militantes de Sevilla, y Víctor Mané, militante de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento